Cuidado con este troyano: se hace pasar por Chrome para vaciar tu cuenta bancaria
Mucho cuidado con las descargas en webs de terceros
Los ataques informáticos están a la orden del día. De ahí que hace unos días te advirtiéramos que, si ibas a viajar por el puente de mayo, no olvides instalar una VPN en tu teléfono u ordenador. Y hoy tenemos que advertir de una nueva amenaza: un peligroso troyano que se hace pasar por Google Chrome para vaciarte la cuenta bancaria.
Han sido los chicos de ThreatFabric, una firma de seguridad de ciberseguridad que se especializa en la investigación de malware y en la protección contra amenazas digitales, los que han detectado un nuevo peligro.
En este caso hablamos de un peligroso troyano que se hace pasar por una actualización de Chrome. Bautizado como Brokewell, esta nueva amenaza es un peligro para dispositivos móviles con Android y versiones de escritorio.
Brokewell: evita este troyano y solo descarga Chrome desde fuentes lícitas
Antes de continuar, decir que Google Play Protect te protege ante este troyano, pero si descargas Brokewell desde fuentes desconocidas, puedes tener un gran problema. Considerado como de nivel de peligrosidad alto, si caes en la trampa e instalas esta falsa actualización de Google Chrome, vas a tener un grave peligro.
Como verás en la imagen que hay sobre estas líneas, ThreatFabric ha hecho un gran trabajo de investigación, mostrando cómo Brokewell cuenta con una interfaz calcada a la de Chrome. Gracias a ello es más fácil engañar al usuario.
Hablamos de un troyano que utiliza ingeniería social para engañar al usuario. Una vez lo instalas, a medidas que vayas introduciendo tus credenciales, los ciberdelincuentes tendrán acceso a todo lo que hagas. ¿Accedes a un banco? Tendrán tus contraseñas.
Y no solo eso, ya que los atacantes podrán ejecutar comandos en el dispositivo infectado. Con ello, van a poder instalar malware, utilizar tu equipo como una red de bots para hacer ataques DDOS… Un amplio abanico de posibilidades para los amigos de lo ajeno.
Por suerte, la solución para evitar el peligro de este troyano es tan sencilla, como instalar Chrome desde fuentes oficiales, igual que sus actualizaciones. No se te ocurra descargar un APK en ningún caso, ni de webs de terceros muy conocidas como APKMirror, ya que el peligro es cada vez más alto.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días