Spotify, de nuevo, acusa a Apple de no cumplir las normativas europeas
Una actualización en su aplicación es el motivo del desencuentro
Spotify está poniendo a prueba el compromiso de Apple con la nueva ley de la UE y, para ello, está utilizando una actualización de su aplicación. La normativa, llamada Digital Markets Act (DMA), requiere que las grandes empresas tecnológicas, como por ejemplo la de Cupertino, permitan a los desarrolladores informar a los usuarios sobre formas alternativas de comprar, evitando así la App Store.
Spotify exprime al máximo la DMA
Según un mensaje en la red social X de la cuenta oficial de noticias de Spotify, la firma ha enviado una actualización de su aplicación iOS que mostraría “información básica sobre precios y sitios web”. Sin embargo, Apple rechazó esto, lo que llevó a Spotify a criticar públicamente a la compañía por desafiar, a su entender, la ley europea.
"Apple continues to break European law,” and unfortunately that means we still can’t give EU consumers the information they need and the choices they deserve in our app. Here’s what we mean. pic.twitter.com/tkcXQkRqLy
— Spotify News (@SpotifyNews) April 24, 2024
Spotify argumenta que su actualización cumple con las pautas del DMA, al menos en su opinión. Además, enfatizan que la actualización solo muestra “lo mínimo requerido según el fallo de la Comisión Europea”. La UE ya está investigando a Apple, Meta y Google por presuntamente favorecer sus propios servicios y cobrar tarifas adicionales a los desarrolladores, por lo que esto puede ser un motivo más para revisar las acciones de la compañía liderada por Tim Cook.
De esta forma, la actualización de Spotify podría actuar como un caso de prueba para la efectividad del DMA. Si Apple continúa bloqueándola, la UE podría pensar que no se dan los pasos adecuados para trabajar bajo el paraguas comunitario y, por lo tanto, podría tomar medidas adicionales para promover una competencia más justa en las diferentes tiendas de aplicaciones que existen.
Un choque de trenes que viene de lejos
Este no es el primer enfrentamiento entre Spotify y Apple por las tarifas y políticas de la App Store. Spotify ha argumentado durante mucho tiempo que el 30% de comisión de Apple en las compras dentro de la aplicación es injusto -y obstaculiza la competencia-. Si los usuarios se suscribieran a Spotify Premium directamente a través de la aplicación, Apple se llevaría una parte. Es por este motivo que la plataforma de música en streaming quiere dirigir a los usuarios a su sitio web para suscribirse, evitando las tasas que se cobran en la tienda de aplicaciones de la marca de la manzana mordida.
El DMA, si se aplica correctamente, podría ser una victoria para Spotify y otros desarrolladores, ya que sobre el papel obliga a Apple a reducir su control sobre la App Store y permitir más libertad con los precios y la comunicación con los usuarios.
La respuesta de Apple al último desafío de Spotify está por verse todavía, ya que por ahora no se ha dado señal alguna al respecto. La UE puede ejercer una mayor presión para garantizar el cumplimiento del DMA. Esto, junto con el creciente escrutinio global de desarrolladores y reguladores, podría obligar a Apple a reevaluar su estructura de comisiones.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días