Apple es demandada en EEUU por prácticas monopolísticas, ¿qué está pasando?
Se busca conocer si la compañía de Cupertino no está cumpliendo las normas
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ), junto con 16 fiscales generales de estados y distritos, ha demandado hoy a Apple por presuntas violaciones de las leyes antimonopolio federales (la famosa Ley Sherman de 1890). Una noticia de gran importancia que seguro que tendrá efectos de calado de ahora en adelante.
El gigante tecnológico, una de las empresas más valiosas del mundo y que cuenta con una historia asombrosa de éxito tras el dominio de Windows en la era temprana de los PC, está acusado de haber “monopolizado deliberadamente el mercado de teléfonos inteligentes de alto rendimiento en Estados Unidos a través de una conducta de exclusión y actos anticompetitivos”. Por lo tanto, la firma de Cupertino puede estar en graves problemas.
Lo que está pasando en esta demanda contra Apple
El DOJ se unió a los estados de Nueva Jersey, Arizona, California, Connecticut, Maine, Michigan, Minnesota, New Hampshire, Nueva York, Dakota del Norte, Oklahoma, Oregon, Tennessee, Vermont, Wisconsin y el Distrito de Columbia en su histórica demanda, que describe cinco tecnologías principales que Apple que se cree que ha establecido para generar un monopolio en el ámbito de los teléfonos inteligentes en su país de origen.
Estos son los motivos de cada una de ellas y las dudas que han llevado a la demanda en EEUU (no hay que olvidar los problemas que la firma liderada por Tim Cook por diferentes normativas en Europa):
- Superaplicaciones: Al limitar el desarrollo de superaplicaciones, Apple supuestamente impide que los usuarios accedan a funcionalidades amplias dentro de una sola aplicación, reduciendo el incentivo para cambiar a teléfonos inteligentes que no sean de Apple.
- Aplicaciones de juegos en la nube: Se dice que las restricciones de Apple sobre las aplicaciones de juegos en la nube impiden a los usuarios jugar juegos de alto rendimiento a menos que se procesen en hardware Apple costoso, lo que refuerza la dependencia del iPhone.
- Aplicaciones de mensajería: Apple supuestamente degrada la calidad y funcionalidad de las aplicaciones de mensajería de terceros en el iPhone en comparación con su propia aplicación de mensajería, lo que refuerza las barreras para cambiar del iPhone a otros teléfonos inteligentes.
- Relojes inteligentes y billeteras digitales: Al restringir la funcionalidad de relojes inteligentes y billeteras digitales de terceros en el iPhone, Apple supuestamente niega a los usuarios el acceso a productos competitivos y los bloquea aún más en su ecosistema.
¿Qué busca el Departamento de Justicia?
El DOJ tendrá que demostrar su caso en la corte antes de poder obligar a Apple a realizar cambios en su negocio actual. Sin embargo, la demanda busca forzar a Apple a permitir que los consumidores instalen todas estas tecnologías alternativas en sus iPhone, lo que presumiblemente les permitiría un grado mucho mayor de personalización y adaptación, así como precios potencialmente más bajos por parte de nuevos competidores externos a la App Store de Apple.
No obstante, el DOJ claramente actúa en línea con una creciente ola de críticas y desafíos al sistema operativo móvil iOS de Apple, famoso por su estricto control, y a su App Store de terceros, de la cual extrae una comisión del 30% en la mayoría de las ventas dentro de la aplicación.
Cada vez más problemas para Apple
Un ejemplo de lo que decimos es que el gigante de los videojuegos Epic Games ha mantenido una batalla judicial de larga data con Apple en varios lugares y países por la negativa de Apple a permitir que estos recauden dinero directamente de los consumidores dentro de su popular juego móvil Fortnite para iOS, fuera de las comisiones de la App Store. Epic recientemente obtuvo un alivio competitivo en la UE en forma de una resolución que obliga a Apple y otros proveedores de tecnología a habilitar mercados de aplicaciones de terceros en los dispositivos.
Este caso judicial del Departamento de Justicia de EE.UU. contra Apple representa un momento clave en el escrutinio de las prácticas comerciales de Apple y su control sobre el mercado de teléfonos inteligentes. El resultado de esta demanda podría tener un impacto significativo en la industria tecnológica en general, y potencialmente abrir la puerta a una mayor libertad de elección y competencia en el ecosistema móvil.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días