_
_
_
_

Apple compra DarwinAI demostrando que va en serio en la inteligencia artificial

Logo de Apple con un ojo
IA Bing
Iván Martín Barbero

Según informa Bloomberg, Apple ha adquirido una nueva startup: DarwinAI. Esta compañía, con sede en Ontario, Canadá, trabaja en el segmento de la inteligencia artificial y deja claro que la apuesta por ella es importante por parte de la firma de Cupertino. De esta forma, se confirma que los de la manzana mordida quieren recortar distancia frente a los avances de rivales como por ejemplo Google o Samsung.

La incorporación de Apple a este campo de forma mucho más tangible que antes podría intensificar la competencia por el dominio de la IA en dispositivos (sean móviles o no), especialmente tras el lanzamiento del modelo Gemini de Google hace poco tiempo que le está poniendo las cosas muy difíciles a ChatGPT de OpenAI.

Un paso esperado por parte de Apple

La fuente de la información señala que Apple adquirió DarwinAI a principios de este año, pero que todo se ha mantenido en secreto hasta la fecha. La startup canadiense está especializada en IA, es conocida, entre otras cosas, por su desarrollo de tecnología para crear sistemas de IA más pequeños y rápidos, algo que encaja como un guante para su uso en dispositivos como teléfonos móviles y tablets.

Logotipo de Apple en un cristal
Logotipo de Appleunsplash

Por lo que se ha conocido, Apple ya ha integrado a gran parte del equipo de DarwinAI en su sistema de trabajo, incluido su cofundador Alexander Wong. La startup, que ha cerrado sus cuentas de redes sociales, por lo tanto, pasa a ser definitivamente parte del equipo directo de Apple y parece que están trabajando actualmente en la investigación en aprendizaje automático.

Preparando el terreno para las funciones de IA

Durante la presentación de resultados de Apple en febrero, Tim Cook reveló que la compañía planeaba lanzar funciones basadas en IA generativa “a finales de este año”. Esta adquisición podría ser el primer gran indicio de que Apple se está preparando para integrar novedades en sus dispositivos este mismo 2024, con los iPhone a la cabeza… Algo que es esperado, ya que el uso de inteligencia artificial propiamente dicho por parte de Apple se limita en gran medida al Apple Vision Pro y a unas pocas funcionalidades basadas en IA en iOS 17.

La gran pregunta es: ¿qué hará Apple con DarwinAI junto a Apple? La compañía ha mantenido un silencio absoluto sobre su agenda en materia de IA. Teniendo en cuenta la capacidad de desarrollo que han comprado, una apuesta inteligente sería que la tecnología de Apple refuerce las funciones de IA en iOS 18.

iPhone 15

Lo cierto es que Apple necesita acelerar el paso en el juego de la IA generativa, ya que OpenAI, Google y Microsoft están avanzando a toda máquina con sus propios servicios. Si la firma de Cupertino quiere mantenerse a la vanguardia de la innovación tecnológica, tendrá que mostrar sus cartas en el campo de la IA y competir de manera más agresiva con sus rivales.

La compra de Apple supone un paso importante hacia la incorporación de la IA generativa en sus productos con la adquisición de DarwinAI. Sin embargo, aún queda por ver cómo utilizará esta tecnología para diferenciarse de sus competidores.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_