La ESA usará relojes Samsung para monitorizar la salud de sus astronautas en misiones espaciales
El Samsung Galaxy Watch Ultra ha sido el elegido

Que la familia de relojes de Samsung es una de las mejores del mercado lo sabemos. Y un nuevo ejemplo lo vemos en el estudio de aislamiento SOLIS8 de la ESA, que fue realizado por el Instituto de Medicina Aeroespacial DLR utilizando relojes Samsung Galaxy Watch.
Para ponerte en situación, el Instituto de Medicina Aeroespacial del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) ha hecho un experimento supervisado y financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA) donde se analizó cómo monitorizar de forma fiable la salud de personas que viven en entornos aislados, como una misión espacial o una base remota.
Y para ello, han colaborado con Samsung Alemania para utilizar relojes Samsung Galaxy Watch Ultra y monitorizar a un grupo de seis voluntarios que se sometieron a una prueba a puerta cerrada.
Así es el experimento SOLIS8 de la ESA en colaboración con Samsung Alemania
Como explican en la nota de prensa “ durante ocho días, vivieron en un módulo cerrado en el centro de investigación de medicina aeroespacial :envihab del Centro Aeroespacial Alemán (Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt; DLR), aislados del mundo exterior. El Instituto de Medicina Aeroespacial del DLR realizó el estudio de aislamiento e investigó la mejor manera de preparar a las personas para vivir en un entorno aislado y cómo cuidarlas durante su estancia.”

Aunque en la nota de prensa publicada por el Instituto de Medicina Aeroespacial del DLR no especifican el modelo utilizado, en la imagen que hay sobre estas líneas, y que ha sido compartida por el Instituto de Medicina Aeroespacial del Centro Aeroespacial Alemán vemos que uno de los modelos utilizados es un Samsung Galaxy Watch Ultra.
Un hito para Samsung, ya que la monitorización médica fiable es un factor muy importante en este tipo de experimentos que tienen como objetivo recopilar y procesar de forma segura los datos de salud de las personas en entornos aislados cuando el acceso a la atención médica directa y a las instalaciones es limitado, y sin depender de la tecnología en la nube ni de teléfonos inteligentes.
De esta manera, SOLIS8 ha sido el primer estudio en utilizar relojes inteligentes para el monitoreo de la salud. En dicho experimento, los investigadores han podido examinar la viabilidad técnica del uso de relojes inteligentes para registrar y evaluar signos vitales como la frecuencia cardíaca.
Lo mejor es que los datos han sido muy reveladores ya que , “Además de los vuelos espaciales, los hallazgos podrían generar beneficios en la telemedicina y el cuidado de personas mayores”. Por lo que, seguramente veremos más colaboraciones de Samsung con la ESA, y posiblemente su familia de smartwatches acabe yendo al espacio para monitorizar las constantes vitales de los astronautas.

