Amazon lanza una nueva función basada en IA para su app de compras
La idea es mejorar las búsquedas a la hora de comprar en la tienda online
Amazon ha dado un paso importante al presentar una nueva implementación de inteligencia artificial, que se puede decir que es una de las opciones más ambiciosas que ha anunciado hasta la fecha. Concretamente, se trata de un chatbot llamado Rufus, diseñado para facilitar tus compras en línea. Esta innovación sigue la visión del CEO de Amazon, Andy Jassy, quien el año pasado afirmó que cada división comercial de la empresa estaba experimentando con la IA.
Para hacerse una idea de lo que ofrecerá esta innovación, imagina lo siguiente: pieza en ChatGPT, pero con un conocimiento detallado de todos los productos en el vasto catálogo de Amazon. Además, Rufus está conectado a la web, lo que le permite extraer información de Internet para responder a tus preguntas. Por ejemplo, si estás pensando en comprar una tableta nueva, Rufus puede indicar cuál es la ideal para el tipo de uso que le darás. Un más que interesante avance, la verdad.
Un uso muy sencillo
De acuerdo con lo que ha mostrado Amazon, será posible escribir todas tus preguntas en el cuadro de búsqueda que aparecerá en la aplicación de la tienda para que Rufus se encargue del resto. Este chatbot de IA generativa está entrenado en "catálogo de productos, reseñas de clientes, preguntas y respuestas de la comunidad e información de toda la web".
En pocas palabras, Amazon busca eliminar el tener que buscar información en la web antes de tomar una decisión de compra, permitiéndote interactuar directamente con Rufus antes de añadir un artículo a tu carrito. Otra ventaja de este desarrollo es que, en lugar de leer toda una página de productos en busca de un pequeño detalle específico, puedes hacer la pregunta directamente y obtener respuestas adecuadas. Por otro lado, Amazon afirma que Rufus es capaz de responder a preguntas y, automáticamente, recomendará productos relevantes que se pueden encontrar en la tienda.
Rufus de Amazon por ahora en fase de pruebas
Actualmente, Rufus está limitado a un pequeño grupo de usuarios de la aplicación móvil de Amazon en los Estados Unidos como parte de una fase beta. Sin embargo, esta es una versión inicial del producto, y Amazon advierte que Rufus "no siempre acertará exactamente". En las próximas semanas, el chatbot de IA estará disponible para un conjunto más amplio de usuarios en su mercado de origen.
Rufus parece ser una de las implementaciones más reflexivas y prácticas de la IA generativa que se han visto recientemente, alejándose de lo que suele rodear a esta tecnología, con sus matices ocultos. Además, todo apunta que su uso será completamente gratuito, sin ninguna obligación de ser miembro de Amazon Prime. Esta iniciativa marca un cambio significativo en la forma en que la conocida tienda online aborda la experiencia de compra en línea, aprovechando la inteligencia artificial para hacerla más eficiente y personalizada. Sin duda, este avance se presenta como un paso adelante en el mundo del comercio electrónico basado en la inteligencia artificial.