_
_
_
_

La Perseverance lo confirma: existieron lagos en la superficie de Marte

Este trabajo era uno de los mayores retos actuales de la NASA

Crater Jezaro
NASA
Iván Martín Barbero

La fascinación por la búsqueda de vida ha cautivado a la humanidad durante cientos de años. En cierto sentido, todo gira en el reto de encontrar agua, ya que de esta forma existe una buena posibilidad de encontrarla. Cuando la NASA seleccionó el sitio de aterrizaje para la Perseverance, buscaban precisamente un cuerpo de agua y se decidieron por el Cráter Jezero.

Imágenes de la NASA han revelado que este lugar indica que habría estado lleno de agua en el pasado, pero se necesitaban investigaciones adicionales para confirmar esta hipótesis. Ahora, parece que la Perseverance podrá descifrar esto.

Qué es la Perseverance

Es un rover del tamaño de un automóvil que llegó a Marte el 18 de febrero de 2021, llevando consigo el innovador helicóptero Ingenuity -la primera aeronave propulsada enviada a otro planeta-. El objetivo principal de la misión era identificar entornos marcianos antiguos capaces de sostener vida y, si fuera posible, encontrar evidencia de esta microbiana antigua recolectando muestras de rocas y suelo. Desde su llegada en 2021, el rover ha recorrido el cráter de 50 km de ancho estudiando la geología y la atmósfera a medida que avanza.

Rover Perseverance
NASA

Un artículo recientemente publicado afirma que el cráter fue, de hecho, un lugar que estaba lleno de agua. Además, depositó capas de sedimentos en el suelo del cráter que pasaron por períodos de erosión a medida que el lago se reducía, pero que ahora son visibles en imágenes espaciales de la región.

Una exploración más allá de lo pensado

A pesar de llevar casi tres años de operación en Marte, los descubrimientos más interesantes ocurrieron entre mayo y diciembre de 2022, cuando la Perseverance se trasladó desde el suelo del cráter hasta el delta de un río antiguo, una región que se cree tiene unos 3 mil millones de años. Durante su travesía, el rover utilizó el RIMFAX (Radar Imager for Mars' Subsurface Experiment) para enviar señales de radar al suelo cada 10 cm. Los pulsos reflejados desde profundidades de aproximadamente 20 metros desde la superficie mostraron que estaban en la base del sedimento y habían localizado la parte superior del cráter enterrado.

Los datos de RIMFAX mostraron sedimentos de dos períodos distintos, delimitados por períodos de erosión a medida que los factores ambientales afectaban los sedimentos. El equipo informó que el suelo original del cráter no era completamente plano y que la erosión debió haber tenido lugar antes de la deposición de los sedimentos en el lago.

Análisis profundos de la superficie de Marte

Aunque la misión de la Perseverancia hasta ahora ha proporcionado una comprensión más profunda de la geología marciana y la presencia pasada de agua, la idea es buscar evidencia de vida microbiana antigua. Las rocas y los sedimentos recolectados por el rover se consideran tesoros científicos que podrían contener firmas biológicas o químicas de actividad microbiana pasada.

Cráter Perseverance
NASA

El análisis de estas muestras se llevará a cabo utilizando instrumentos avanzados a bordo de la Perseverance, y la búsqueda de posibles biosignaturas será una tarea minuciosa y cuidadosa. La detección de cualquier indicio de actividad biológica en Marte sería un hito científico significativo y abriría nuevas preguntas sobre la posibilidad de la existencia de vida más allá de la Tierra.

El futuro de la Perseverance

Este rover, con sus hallazgos y descubrimientos en Marte, está marcando un hito en la exploración espacial. Su capacidad para analizar el suelo marciano, estudiar la geología del planeta y buscar signos de vida es esencial para la comprensión de nuestro vecino planetario y arrojará luz sobre los misterios que aún envuelven al planeta rojo.

A medida que la misión continúa, los científicos esperan que la Perseverancia siga ofreciendo datos valiosos y que las muestras recolectadas revelen secretos ocultos sobre el pasado de Marte. La posibilidad de encontrar evidencia de vida pasada o incluso presente en Marte impulsa la exploración espacial y alimenta la curiosidad humana sobre los misterios del cosmos.

Más información

Archivado En

_
_