FjordPhantom, así es el peligroso virus que puede infectar tu dispositivo Android
Mucho cuidado
Lo cierto es que el malware en Android se está convirtiendo en un problema cada vez más serio. Y hoy tenemos que hacernos eco de un nuevo malware llamado FjordPhantom y que puede infectar tu dispositivo.
Han sido los compañeros de Movilzona los que han recogido un informe de Protom, una empresa de seguridad que ha detectado la presencia de este nuevo malware Android que ha empezado atacando el sudeste asiático, pero que no tardará en llegar a Europa.
Así funciona FjordPhantom, el nuevo malware Android
Como hemos dicho, de momento ha atacado a países como Singapur y Malasia, pero ya ha empezado a ser detectado en otros países. Además, ya han conseguido robar lo equivalente a cerca de 261.000 euros a una sola víctima, por lo que está claro que es un peligro serio.
Pero, ¿cómo funciona FjordPhantom? Pues tiene un mecanismo particular, ya que actualmente se centra en un banco específico, pero más adelante apuntará a todo tipo de aplicaciones bancarias, independientemente de la entidad.
Un virus Android peculiar y que utiliza virtualización para atacar apps. A través de propagación por SMS, email o apps de mensajería, llega en formato app para engañar al usuario. Si mecanismo es muy conocido: se hace pasar por la app de tu banco, aunque se ejecuta en un entorno virtual con otros componentes que le permiten atacarte y robarte tu dinero.
Incluso es capaz de manipular los servicios de accesibilidad, Google Play Services y la interfaz de usuario para poder vaciarte la cuenta bancaria.
Una vez se descarga, infecta el dispositivo y se inicia un ataque de ingeniera social. En este ataque, los ciberdelincuentes fingen formar parte del servicio de atención al cliente de tu banco para guiarte y que ejecutes la app. El problema es que este malware registra todos los datos para poder tener tus credenciales bancarias.
Mucho nos tememos que estamos ante un nuevo peligro potencial para nuestros dispositivos, y lo peor de todo es que tienes poco que hacer más que ser muy precavido. Estamos en una situación en la que hay malware hasta en Google Play, por lo que no te debes fiar en absoluto. ¿La mejor solución? Solo descargar apps verificadas y que cuenten muchos comentarios positivos.
Esa época en la que todo el mundo descargaba APK ha acabado, por mucho que nos pese, olvídate de descargar este tipo de archivos porque es muy probable que escondan algún código malicioso. Y si te has de enfrentar a una amenaza como FjordPhantom, tu cuenta bancaria estará en serio peligro.