_
_
_
_

Finalmente se confirma: Apple soportará los mensajes RCS de Google en 2024

Por lo tanto, se podrán utilizar en los iPhone de forma completa

Logo Apple con mensaje
IA Bing
Iván Martín Barbero

En un cambio significativo en su estrategia de mensajería, Apple ha anunciado la intención de ofrecer soporte para el estándar Rich Communication Services (RCS). De esta forma, se da un paso importante para que la comunicación entre los de iPhone y los de Android mejore. Esta decisión llega en medio de la creciente presión de reguladores y competidores, marcando un momento crucial en la evolución de la mensajería móvil.

El estándar RCS, respaldado por compañías como Google y otros fabricantes de dispositivos Android, ofrece una serie de funciones similares a iMessage que han estado ausentes durante mucho tiempo en los mensajes SMS y MMS. Estas opciones incluyen desde confirmaciones de lectura: pasando por indicadores de escritura o el intercambio de medios de alta resolución; hasta la posibilidad de utilizar funcionalidades avanzadas de chat en grupo.

Una decisión importante por parte de Apple

La decisión de Apple de integrar RCS en su ecosistema de mensajería permitirá de forma bastante clara mejorar la interoperabilidad y, además, proporcionar una experiencia de mensajería más fluida para todos los usuarios -independientemente de su plataforma de dispositivo-. Este movimiento es especialmente llamativo si se tiene en cuenta la negativa de la compañía de Cupertino a la hora de abrir iMessage a otras plataformas y compañías.

uso iPhone
Unsplash

La implementación de RCS no parece que vaya a tener un impacto importante en el uso de iMessage como la aplicación de mensajería predeterminada para los usuarios de iPhone. En cambio, la compatibilidad servirá como una alternativa para la comunicación entre plataformas, ofreciendo una experiencia más rica que con los tradicionales SMS y MMS.

Por cierto, Apple ha querido dejar claro que iMessage se mantendrá como la plataforma de mensajería más segura y centrada en la privacidad disponible. Aunque RCS proporciona algunas capacidades de cifrado, la firma norteamericana sostiene que no igualan la solidez de las medidas de seguridad de su desarrollo.

Opiniones para todos los gustos

Algunos aplauden el movimiento como un paso para la tan deseada unificación del panorama de mensajería… mientras que otros expresan preocupaciones sobre el impacto potencial en la base de usuarios de iMessage y las implicaciones de seguridad al integrar un protocolo de terceros que no es nativo del ecosistema que ofrece la compañía liderada por Tim Cook.

Mesaje logo Apple
IA Bing

A pesar de estas preocupaciones, el compromiso de Apple de trabajar con la GSMA para mejorar la seguridad y el cifrado de los mensajes RCS sugiere un interés real en salvaguardar la privacidad del usuario y la protección de datos. Además, el enfoque de Apple en mejorar el estándar RCS en sí mismo en lugar de implementar soluciones de cifrado propietarias demuestra un compromiso con fomentar un ecosistema de mensajería abierto e interoperable.

La adopción de RCS por parte de Apple marca un punto de inflexión importante en el mundo de la mensajería móvil. Anuncia una nueva era caracterizada por una experiencia de mensajería más rica y unificada para todos los usuarios. Aunque persisten desafíos y preocupaciones, la decisión de Apple de abrazar RCS es un paso positivo hacia un futuro de mensajería más conectado y sin fisuras.

Más información

Archivado En

_
_