_
_
_
_

Amazon invertirá una millonada en la startup Anthropic para competir con ChatPGPT

La tienda online apuesta de lleno por este segmento del mercado

Letrero de Amazon
Unsplash
Iván Martín Barbero

Amazon planea invertir de forma muy importante en su propia plataforma de Inteligencia Artificial generativa para competir con ChatGPT de OpenAI. Por lo tanto, la conocida tienda online tiene claro que parte de su futuro -al menos el que corresponde a los dispositivos con Alexa- va por este camino.

El nombre del desarrollo es Anthropic, y la cantidad que se ha publicado que se apunta que gastará Amazon en su desarrollo es de nada menos que 4.000 millones de dólares en esta startup. Por lo tanto, hablamos de una apuesta clara y diáfana por ser uno de los referentes del mercado en el que actualmente destacan compañías como Google con Bard (y esto es importante, ya que en el mercado de los asistentes de voz es la competencia directa de la firma creada por Jeff Bezos).

Un acuerdo que tiene algunas aristas

Lo que se ha confirmado es que el acuerdo que se ha conocido otorga a Amazon una participación minoritaria en Anthropic, mientras que la startup utilizará la nube de AWS propia de la compañía propietaria de Alexa y Trainium, un chip diseñado por esta última para competir con los procesadores de Nvidia y respaldar el entrenamiento de modelos de Inteligencia Artificial. De esta forma, se consigue una vinculación completa de cara al futuro y que puede reportar avances importantes -a la vez que beneficios-.

Cara IA
Unsplash

Anthropic, que se autodenomina una "empresa de seguridad e investigación en Inteligencia Artificial", fue fundada en 2021 por ex empleados de OpenAI. Esta empresa es la responsable de Claude, un asistente IA que describen como un "amigable y entusiasta colega o asistente personal" capaz de responder a entradas de texto e instrucciones de manera más conversacional y natural que ChatGPT.

Una guerra en la IA que simplemente acaba de comenzar

La inversión de Amazon es un claro ejemplo de la actual competencia en el segmento de la IA, que se ha convertido en uno de los más importantes para las corporaciones más grandes que existen en el mundo de la tecnología. Actualmente, la apuesta se realiza mediante startups emergentes y avanzadas. De esta forma, estas pequeñas compañías se benefician al acceder a recursos muy caros -especialmente en el ámbito de la computación en la nube e infraestructura para entrenar nuevos modelos-, mientras que firmas como Microsoft o Amazon consiguen entrar con mucho del trabajo inicial ya realizado.

Trasera tablet Amazon
Unsplash

Amazon anunció que los clientes de AWS podrán utilizar la tecnología de Anthropic, lo que supondrá un "acceso anticipado a características exclusivas" en personalización y capacidades de ajuste fino. "Tenemos un profundo respeto por el equipo y los modelos fundamentales de Anthropic, y creemos que podemos contribuir a mejorar muchas experiencias del cliente, a corto y largo plazo, a través de nuestra colaboración más estrecha", dijo el CEO de Amazon, Andy Jassy.

Más información

Archivado En

_
_