Google tiene una herramienta para ver si tu correo está en la Dark Web, así se utiliza
El uso de esta función es completamente gratuito
Internet tiene un lugar que no es accesible a través de los motores de búsqueda convencionales, es lo que se conoce como Dark Web. En este lugar, se pueden encontrar todo tipo de datos, incluidos los personales de los usuarios. Si dudas de si tu correo se ha filtrado, te vamos a mostrar una herramienta de Google que te permite conocer justo esto.
¿Qué es la Dark Web?
Esta es una parte de Internet que utiliza redes anónimas para ocultar la identidad de los usuarios y los sitios web. Esto hace que sea difícil rastrear la actividad que se produce en ella y, por lo tanto, dificulta la aplicación de cualquier norma o ley. Se suele utilizar para una variedad de propósitos, incluidos el comercio ilegal, la difusión de contenido extremista y la distribución de malware… o la venta de datos, entre los que están las direcciones de correo.
¿Cómo saber si mi correo electrónico está en este lugar?
Hay varias herramientas que puedes utilizar para verificar si tu correo electrónico está en la Dark Web. Una de las más populares es la que ofrece Google a los usuarios. Y, lo cierto, es que es bastante efectiva y sencilla de utilizar.
Para utilizar esta herramienta, lo único que debes cumplir es tener una cuenta de Google. Una que esto no sea un problema, puedes acceder la página para seguir los pasos que te vamos a indicar tal y como han publicado los compañeros de ADSLZone:
- Accede al sitio web de Google One utilizando este enlace.
- En la pantalla que aparece, debes elegir de la zona inferior la opción llamada "Informe de dark web".
- Haz clic en el botón "Probar ahora" y debes esperar a que se complete el proceso, algo que no tarda mucho.
- Lo siguiente es ver el resumen de resultados
El informe que recibes de Google
El informe, al que accedes pulsando el botón Ver todos los resultados, te mostrará si tu correo electrónico ha sido filtrado en la Dark Web. Si es así, verás una lista de las páginas web que han sido atacadas y que han permitido la filtración de tu información. Desgraciadamente, lo normal es que los fallos de seguridad ocurran, y por este motivo verás que tus datos están disponibles en el lugar que mencionamos…
Lo que puedes hacer en el caso de descubrir que tu correo no es seguro
Si descubres que tu correo electrónico está disponible sin tu consentimiento, hay algunas cosas que puedes hacer para proteger tus datos personales:
- Activa la verificación en dos pasos para tu cuenta de correo electrónico. Esto agrega una capa adicional de seguridad a tu cuenta.
- Cambia tu contraseña de correo electrónico (o cualquier otro servicio del que tengas dudas).
- Utiliza una contraseña segura y única para cada cuenta, siempre con valores alfanuméricos combinados con símbolos.