Spotify se ha unido a la peor moda posible relacionada con la industria. El mundo de la tecnología cambia constantemente, gracias en parte al desarrollo de actualizaciones y a la brutal velocidad con la que todo se transforma. Sin embargo, hay una tendencia empresarial que parece haberse extendido recientemente, una práctica que afecta directamente al sector y, especialmente, a todos aquellos que forman parte de él.
La reestructuración empresarial de Spotify
Tras conocer hace apenas unos días que Google iba a despedir a más del cinco por ciento de su plantilla de manera inmediata y fulminante, ahora han salido a la luz los planes de Spotify. Si tenemos en cuenta que tanto Twitter como Meta llevan haciendo esto desde hace unos cuantos meses… Ésta es una más de las empresas de tecnología que están siendo sacudidas por la recesión, la inflación, la desestabilidad política y la crisis económica.
Según ha informado el propio CEO de la empresa, Daniel EK, Spotify también va a despedir al seis por ciento de su plantilla. El propósito de la compañía no es otro que el de reestructurar la empresa, acortar gastos y ser más eficientes a la hora de gestionar los servicios que ofrecen. No sabemos si esto afectará al precio de las suscripciones o si habrá otros cambios a gran escala, pero la situación actual es la que es.
Han sido los propios directivos los que han asumido la culpabilidad por lo sucedido. Esto es algo habitual en las empresas tecnológicas. Los CEOs suelen utilizar la carta de:
- Las malas decisiones
- Una mala gestión
- Opciones que no salieron bien
- Acciones precipitadas
- Malos consejos
Sea como sea, la situación ha afectado a varios centenares de trabajadores.
¿Cuántas personas han sido despedidas de la empresa?
Si tenemos en cuenta que Spotify tenía alrededor de 10.000 empleados en nómina y se ha reducido un seis por ciento la plantilla… Eso significa que unos 600 trabajadores han perdido su empleo. Sin embargo, el despido no es fulminante y el propio Daniel EK ha revelado cuáles serán sus próximos pasos de actuación:
- Conversaciones privadas con los afectados
- Acuerdo de indemnizaciones
- Seis meses de indemnización por despido
- Pago del seguro médico
Como hemos dicho, no sabemos si esto afectará a los usuarios desde un punto de vista de la experiencia a la hora de consumir los servicios de Spotify. Probablemente, no sea así. Sin embargo, quedamos a la espera de más novedades.