Twitter confirma que está bloqueando algunas aplicaciones de terceros, ¿por qué?
La conocida red social ha decidido bloquear de forma unilateral su API
Desde hace una semana se han venido produciendo problemas de acceso de aplicaciones de terceros que trabajan con Twitter. Un ejemplo de lo que decimos es la conocida Tweetbot. Hasta la fecha no se sabía con certeza qué es lo que estaba ocurriendo, pero hoy se ha desvelado el gran misterio debido a un comunicado de la empresa que ahora es propiedad de Elon Musk.
Había dos opciones posibles: un fallo en el API (el engranaje de software que permite hacer a las funcionalidades de, en este caso, Twitter) o, simple y llanamente, que la compañía haya decidido restringir el uso de este a algunos clientes -ya que, hay que recordar, que otros siguen funcionando sin problemas como por ejemplo Fenix-. Y, lo que está ocurriendo es lo segundo, tal y como se puede ver en el mensaje publicado por la red social.
Twitter is enforcing its long-standing API rules. That may result in some apps not working.
— Developers (@XDevelopers) January 17, 2023
¿Cuál es el motivo por el que hace esto Twitter?
Pues tal y como apunta la compañía, se están incumpliendo las reglas de uso API conocidas como long-standing. Y, lo curioso del tema, es que deben ser únicamente los desarrolladores de Twitter los que conocen esto, ya que incluso uno de los creadores de Tweetbot (Paul Haddad) ha indicado que no saben exactamente qué norma se han saltado y, lo peor de todo, que no saben, por lo tanto, cómo solucionarlo. Además, por más que intentan contactar con la red social, no reciben respuesta alguna. Mala pinta.
Como resultado, parece más que necesario que desde Twitter, veremos si lo hace el propio Elon Musk, deciden dar el paso para iluminar a los creadores de aplicaciones que trabajan con su API y, también, al resto del mundo para conocer los motivos por el que toman una decisión así. No hay que olvidar que algunas de las aplicaciones bloqueadas tienen una buena cantidad de usuarios que ahora están sin poder acceder de forma habitual a servicios que están disponible desde hace 10 años en algunos casos. La generación de caos por parte de Twitter actualmente parece no tener límites.
Los motivos para tomar esta decisión
Más allá de incumplir algunas reglas del uso de la API propia de la red social que eran desconocidas hasta la fecha, el motivo que puede existir por parte de la compañía es la de limitar el alcance que tiene los desarrollos de terceros que permiten gestionar perfiles. De esta forma, podrían volver a la app oficial algunos usuarios, algo que siempre es positivo por el tráfico que genera (y las posibles suscripciones adicionales que se pueden conseguir ahora que Musk las ha establecido como norma en la plataforma). La competencia es buena, siempre lo es, pero algunos no la llevan especialmente bien por lo que parece.