Compartir contraseña en Netflix: Explicación de lo que va a suceder en 2023
El final de una práctica extendida
Netflix tiene un plan para evitar el uso compartido de las cuentas. La principal plataforma streaming del planeta comenzará esta nueva estrategia comercial a partir de enero de 2023, por lo que compartir la contraseña de Netflix ya no será como antes. De hecho, en algunas regiones como Reino Unido podría llegar a ser ilegal. Pero ¿qué va suceder realmente? ¿Cómo te va a afectar?
¿Por qué van a cambiar el uso compartido de Netflix?
Durante su anuncio de resultados trimestrales, la empresa norteamericana trajo a la palestra nuevamente el uso compartido de las cuentas. Netflix ha dejado muy claro —y en numerosas ocasiones— que desea acabar con esta práctica tan habitual entre los suscriptores. El plan del gigante del streaming es que la gente comience a pagar para compartir tu contraseña. De esta forma, podrían compensar la caída de ingresos que le ha sacudido durante este año.
“Hemos encontrado un enfoque meditado para monetizar el uso compartido de las cuentas y empezaremos a desplegarlo a mayor escala a partir de 2023”, afirmó Netflix durante el informe que fue enviado recientemente a los accionistas. Desde el pasado mes de abril, la empresa ha ido experimentando con esto en diversos países latinoamericanos como Chile o Perú, e introducirá este nuevo método de pago en el resto del mundo próximamente.
Así funcionará el nuevo Netflix: coste añadido y subcuentas
Según Netflix, los clientes que compartan su cuenta con familiares o amigos —cualquier miembro fuera de su hogar— tendrán que pagar un dinero extra cada mes a partir de enero de 2023. Este sistema de pago se irá implementando gradualmente en los próximos meses. Más concretamente, Netflix permitirá crear subcuentas para personas que no residan en el hogar. Cada subcuenta tendrá sus propios inicios de sesión, listas de reproducción y sugerencias de contenido elaboradas por el famoso algoritmo.
Por lo tanto, Netflix no va a prohibir compartir contraseñas con otras personas. Su deseo es supervisar la práctica tan extendida entre sus clientes y obtener un pequeño beneficio por permitir algo que antes permitía sin coste añadido. Si la empresa estadounidense sigue la línea del experimento sudamericano, los suscriptores tendrán que pagar un extra de entre 3 y 4 dólares al mes. Un aumento considerable, ya que supone una cuarta parte de la suscripción media. Se prevé que en Europa el esquema de coste añadido sea similar al de Latinoamérica.
El control a la hora de compartir las contraseñas de Netflix
Pero ¿cómo se controlará este uso compartido de las cuentas con un coste añadido? Por lo visto, Netflix avisará a alguien si utiliza su cuenta fuera de su hogar. Entonces, recibirá una invitación para crear una subcuenta de «visitante». La empresa dará un margen de dos semanas para ponerse en contacto con el titular de la cuenta que haya compartido su contraseña con otras personas ajenas al hogar.
El control de las cuentas compartidas se generará a partir de la geolocalización de Netflix. Así determinará si la cuenta está siendo utilizada por alguien fuera del hogar. Actualmente, el servicio solo busca las ubicaciones de los televisores principales. No sabemos todavía cómo funcionará en el caso de smartphones, ordenadores, tablets u otros dispositivos portátiles. Por lo tanto, dará problemas a la hora de ver Netflix cuando estés de viaje, porque estarás fuera de casa.
Al mismo tiempo, Netflix ha desarrollado una función llamada «Transferencia de perfil». Esta función permitirá a los usuarios trasladar su perfil actual de una cuenta compartida a su propia cuenta. Lo que desea la empresa es que, aquellos que actualmente comparten la cuenta de Netflix, paguen su propia suscripción y no sigan utilizando esta práctica tan extendida. Así el gigante del streaming simplifica las cosas y facilita la traslación de datos a cuentas nuevas.