Emotet, así es el peligroso malware que se está volviendo cada vez más activo
Su crecimiento se ha disparado en los últimos meses
El uso de aplicaciones maliciosas para robarnos información se ha convertido en algo cada vez más habitual. Con la polémica relacionada con el espionaje al presidente del Gobierno Pedro Sánchez y otros miembros a través de Pegasus, queda claro que, independientemente del objetivo, es una excelente forma de espiarnos. Y hoy queremos hablarte de Emotet, el malware más peligroso del mundo según Europol y que está creciendo a un ritmo alarmante.
Dando un vistazo al último informe sobre Emotet que ha publicado Malwarebytes, queda claro que no estamos ante un malware sin más, sino en el más peligroso. Lo peor de todo es que su crecimiento está siendo exponencial.
Tal y como indcian "el troyano bancario Emotet fue identificado por primera vez por investigadores de seguridad en 2014. Emotet fue diseñado originalmente como un malware bancario que intentaba colarse en su ordenador y robar información confidencial y privada. En versiones posteriores del software se añadieron los servicios de envío de spam y malware, incluidos otros troyanos bancarios." Y es que, este software espía está más activo que nunca, por lo que hay que tener sumo cuidado si queremos evitar un daño mayor.
La actividad de Emotet no ha parado de crecer
Para empezar, se han registrado datos que indican que la actividad de este malware se ha triplicado en los últimos meses. De esta manera, en el periodo correspondiente entre los meses de febrero y marzo de este año, se ha pasado de detectar 2843 infectados con este virus a 9086 casos, dejando claro que el crecimiento de esta amenaza es exponencial.
En principio, este malware fue eliminado el año pasado, pero parece que Emotet, anteriormente conocido como Trickbot, ha vuelto con más fuerza que nunca. Eso sí, su modus operandi no varía en absoluto: a través de una campaña de spam intenta infectar al máximo número de equipos posibles.
Además, con que la víctima se descargue el archivo malicioso de su gestor de correos electrónicos, comenzará a enviar mensajes a todos sus contactos para que la campaña de phishing sea lo más exitosa posible.
Por otro lado, Emotet tiene un método de ocultación muy interesante, ya que se oculta en documentos de Excel y otros formatos del paquete Office para ir descargando todos los archivos de nuestro equipo a través de una macro. De esta manera, la infección llega a través del correo electrónico para luego ir infectando a más equipos. Y ojo, que puede atacar a todos los navegadores web para robar claves guardadas, teléfonos móviles… Opciones no le faltan a este peligroso malware.
¿Hay una solución a este virus? Lo cierto es que ahora mismo lo mejor que puedes hacer es pasar el antivirus de tu ordenador para comprobar si Emotet ha llegado a tu equipo. Si es así, cambia inmediatamente, a través de un equipo que no esté infectado, todas las contraseñas lo antes posible porque este malware no va a dudar a la hora de vaciarte las cuentas bancarias.