Cuidado: este malware ruso puede espiar todo lo que haces con tu móvil Android
También afecta a ordenadores de sobremesa y portátiles.
No es la primera vez que te hablamos de los peligros del malware en Android. El sistema operativo para móviles más utilizado en el mundo es un blanco perfecto para los amantes de lo ajeno. En su momento os hablamos de BRATA, uno de los malwares más peligrosos del sector, y hoy queremos hablarte de un peligroso virus que ha surgido recientemente.
La guerra en Ucrania está siendo el escenario perfecto para realizar ataques informático de todo tipo. Por este motivo, un grupo de hackers rusos ha querido aprovechar la situación para lanzar un nuevo malware que afecta tanto a ordenadores como dispositivos con Android.
Decir que, tal y como ha descubierto la empresa de seguridad informática Lab52, este nuevo malware de origen ruso cuenta con capacidad para poder espiar absolutamente todo lo que dices usando el micrófono de tu teléfono móvil u ordenador.
Un nuevo malware de origen ruso y que es realmente peligroso
Cabe destacar que este nuevo virus ha sido desarrollado para atacar a dispositivos Android y se está distribuyendo a través de archivos APK infectados con este peligroso malware.
Tal y como han informado desde la compañía de seguridad informática, en una investigación rutinaria detectaron un malware para dispositivos Android que contactaba con una dirección rusa.
Respecto a su funcionamiento, cuando este malware accede a tu teléfono móvil, lo primero que hace es instalar una aplicación de Google Play Store sin que el usuario se dé cuenta y que se llama “Administrador de Procesos”.
Cuando se ha instalado, te pedirá diferentes permisos para acceder a los datos del GPS, mensajes de texto, llamadas telefónicas, ajustes de audio y contactos. El problema es que este malware consigue darse a sí mismo estos permisos, pudiendo activar el micrófono o incluso hacer capturas con la cámara frontal o trasera.
Además, una vez que se ha instalado, el icono Administrador de procesos, desaparece de la pantalla de inicio para que no puedas detectar su presencia. Así que hay que tener mucho cuidado.
Lo primero que deberías hacer es revisar si tienes una app llamada “Process Manager”. De ser así, confirma que no es un proceso nativo de Android y procede a borrarlo de tu teléfono. Y, por seguridad, te recomendamos cambiar todas las contraseñas de cuentas bancarias, correos electrónicos y otras claves que hayan podido ser vulneradas por este nuevo malware de origen ruso.
No se tiene constancia de la app que se descarga en Google Play y, como te hemos indicado antes, este virus esconde el icono de la app para evitar que se desinstale fácilmente, por lo que estate atento para evitar dolores de cabeza innecesarios.