_
_
_
_

Siri ha escuchado y grabado tus conversaciones, ¿sabes cómo puedes evitarlo?

Apple dice haber corregido ya este problema "accidental".

Siri activo en la pantalla de un iPhone.
Siri activo en la pantalla de un iPhone.Unsplash

Los asistentes virtuales están siempre escuchando. Eso es algo que debemos tener en cuenta cuando miramos a un altavoz inteligente, un tablet o un móvil, porque de otra forma sería miposible que se activarán justo cuando pronunciamos por vez primera las palabras mágicas. En el caso de Apple, ese "Oye SIri" que da comienzo a toda la secuencia de órdenes de voz que necesitemos enviarle.

Ahora bien, la diferencia entre un buen uso o un mal uso de esa tecnología está en que la empresa desarrolladora no tenga la tentación de guardarse todo lo que hablamos a pesar de que nos indican justo lo contrario. Y eso es lo que ha pasado con Siri, que se estaba guardando todas nuestras órdenes de voz, según Apple, de forma "accidental".

¿Cómo puedes protegerte?

El error que ha reconocido la propia compañía se produjo con la llegada de iOS 15 el pasado mes de septiembre. Entonces, según los californianos, el sistema operativo llegó con un error que recogía y almacenaba nuestras interacciones con el asistente virtual a pesar de tener la opción desactivada. Es decir, que todo ocurrió en contra de la voluntad de aquéllos que habían expresado su negativa a que quedaran registros de su actividad.

HomePod reproduciendo colores de acceso a Siri.
HomePod reproduciendo colores de acceso a Siri.Unsplash

Ahora bien, una vez que parece claro que ese almacenamiento de registros de voz de Siri fue prácticamente generalizado en el caso de los usuarios de dispositivos Apple, ¿qué podemos hacer para bloquear esta función? Según los californianos, todo quedó ya resuelto con la publicación de iOS 15.2, por lo que  aquellos usuarios que tengan sus smartphones y tablets actualizados con la última de las releases disponibles, quedarán a salvo de este problema "accidental".

En el caso de que tengas cualquier de las versiones previas de iOS 15, te recomendamos que accedas a los "Ajustes" del móvil, a continuación te vayas a "General" y una vez allí, verifiques con el menú de "Información" que tu dispositivo no se encuentra con una versión insegura. Al menos en lo que a la discrección de las conversaciones con Siri se refiere.

Desde Apple afirman que se han eliminado "muchos" registros almacenados sin el permiso de los usuarios aunque tampoco han accedido a dar una cifra exacta de dispositivos afectados. Oscurantismo en los datos que, como recuerdan desde algunos foros de internet, no casa mucho con esa imagen de protección, transparencia y preocupación por la privacidad de sus clientes que Apple ha venido alimentando en los últimos tiempos.

Más información

Archivado En

_
_