Hackers chinos piratean un iPhone 13 con iOS 15.0.2 en apenas 15 segundos, ¿cómo?
Tuvo lugar durante la conocida Copa Tianfu.
En los últimos años ha crecido una corriente que viene a reclamar la palabra hacker para rescatarla de la mala fama que la persigue, aduciendo que hace referencia a una profesión que busca encontrar la mayor seguridad posible dentro de un sistema informático cualquiera. Es decir, que partiendo de la base de que se trata de un concepto positivo, siempre existe la contraposición de aquellos que quieren aprovecharse de sus habilidades técnicas para robar o estafar a los demás.
Dicho lo anterior, un encuentro de hackers no debería ser algo malo desde la perspectiva de estos usuarios que, para demostrar sus habilidades, organizan eventos de hacking donde ponen a prueba su talento. Y la Copa Tianfu es uno de esos acontecimientos que se celebran todos los años y en el que grupos de hackers buscan dejar en evidencia los dispositivos o sistemas más seguros del mundo. ¿Y un iPhone 13 lo es?
Algo menos de 15 segundos
Ese es exactamente el tiempo que llevó a los miembros del grupo Kunlu Lab a reventar las protecciones de un iPhone 13 Pro con iOS 15.0.2 instalado. Recordad que esa es, hasta el próximo lunes 25 de octubre, la versión del sistema operativo más reciente y actualizada, y la que se encuentra instalada en la mayor parte de smartphones de Apple en todo el mundo.
Lo más curioso de este hito es que el grupo de hackers no solo consiguió piratear el iPhone 13 en 15 segundos, sino que lo hicieron dos veces gracias a una vulnerabilidad que encontraron en el navegador Safari. Recordad que esta app de iOS es uno de los puntos débiles de la plataforma, que ya ha sido hackeada y explotada en el pasado de forma repetida, a pesar de los intentos que ha llevado a cabo Apple por protegerla.
El CEO del grupo de hackers fue el encargado de llevar a cabo la demostración, que realizó en vivo y frente al auditorio que estaba presente con motivo de la celebración de esa Copa Tianfu. De todas formas, los miembros de Kunlu Lab no fueron los únicos que lo lograron. Team Pangu también consiguió hacer lo mismo pero invirtiendo algo más de tiempo. Eso sí, como prueba de redención de estos grupos de hackers, toda la información sobre las fallas de seguridad encontradas serán compartidas con Apple para que las cierre en próximas actualizaciones. Además, no penséis que la Copa Tianfu fue un monólogo de hackeos a todos los iPhone conocidos, también hubo tiempo para mostrar las debilidades de Windows 10, Microsoft Exchange o Google Chrome.