Facebook prueba en más países reducir la presencia de noticias políticas, ¿lo has notado?
España ya entró en ese programa a finales del mes de agosto.
Lo cierto es que los últimos días no están siendo especialmente felices para la red social. Desde la caída del servicio hace una semana todo parecen ser malas noticias, especialmente tras las declaraciones de Frances Haugen, la que denominan como "garganta profunda" que está destapando algunos de los secretos más oscuros de la compañía.
Pero esos problemas que cuestionan el buen hacer de los de Mark Zuckerberg viene de lejos, así como la intención de Facebook de rebajar la tensión social recurriendo a un recurso tan sencillo como es el de reducir la presencia de espacios y contenidos políticos en nuestros feed de noticias. Desde febrero de este año, que implementó medidas en EE.UU., nuevos países se han ido uniendo a esta estrategia.
¿Has notado los cambios?
Facebook acaba de anunciar que estas medidas para reducir la presencia de noticias políticas en los feed de noticias de los usuarios se extenderá a 74 países. Según la red social, "estamos ampliando las pruebas de clasificación de contenido político a más países de todo el mundo. A medida que obtengamos más información valiosa de estas pruebas, compartiremos actualizaciones sobre lo que estamos aprendiendo y continuaremos realizando los cambios correspondientes".
En el caso de España, llevamos desde el pasado 31 de agosto disfrutando de estas medidas de Facebook en unos timelines donde (supuestamente) la presencia de informaciones políticas se han visto reducidas. No sabemos si esa es la percepción que tenéis vosotros o si creéis que vuestro feed de actualizaciones se mantiene como siempre, con los mismos contactos hablando de prácticamente lo mismo y recibiendo reseñas y enlaces a noticias.
Estos cambios que llegaron a principios de año fueron provocados, según la red social, por el interés de explorar "una variedad de formas de clasificar el contenido político en los feeds de las personas utilizando diferentes señales" para, a continuación, decidir "los enfoques que usaremos en el futuro". Sin duda, detrás de todos estos movimientos se encuentran las acusaciones que está recibiendo de que son es un motor de división en la sociedad y un peligro para la democracia misma.
No en vano, es gracias a esa misma línea de pensamiento, que se amontonan las investigaciones de instituciones públicas de EE.UU. o Europa en las que se está analizando el papel de la red social en los acontecimientos recientes que estamos viviendo y si, llegados a este punto, es necesario limitar su ámbito de actuación. Seguramente, medidas como esta de rebajar el contenido político en los feed vaya en esa dirección de atenuar ese impacto de la red social.