Este dron se transforma en un robot que puede caminar o montar en monopatín
Un sorprendente robot que puede sustituir a los humanos en las situaciones más difíciles
La robótica parece ser el siguiente campo de batalla para muchas tecnológicas que se han dado cuenta de que en este campo hay mucho por hacer, y mucho que innovar. En los últimos años nos han llamado sobre todo la atención los robots de Boston Dynamics, con unas físicas muy avanzadas que los acercan más que nunca al movimiento de los humanos o los animales. Tesla también está desarrollando su propio robot, aunque no hemos conocido nada de él más que un borrador. Y ahora la Universidad de California nos sorprende con Leonardo, un robot que es algo así como un híbrido de humanoide volador.
Así es Leonardo
Este robot desarrollado por Caltech nos ofrece el aspecto tradicional que podemos esperar de un robot, con una cabeza, unas piernas, y en definitiva lo necesario para poder caminar. De hecho, lo hace bastante bien, no de forma tan sofisticada como los robots de Boston Dynamics, pero hay que tener que cuenta que es un artilugio de solo 80cm de altura. Pero lo más sorprendente es que cuando es necesario, por ejemplo, cuando se encuentra con un importante obstáculo, puede echar a volar, ya que también está equipado con lo necesario para funcionar como un dron.
Su nombre Leonardo en realidad es una abreviatura de LEgs OnboARD drOne, una denominación perfecta, que nos avanza que este robot es capaz de funcionar como drone y de utilizar sus piernas como lo haría un humano. El vídeo de demostración publicado por Caltech nos muestra precisamente a este robot no solo andando, sino montando en monopatín o andando por un estrecho cable manteniendo el equilibrio de una manera sorprendente, como muchos de nosotros no podríamos hacer. La idea de sus creadores es similar a la de Tesla.
Porque quieren que este robot sea un buen sustituto para los humanos en esas situaciones donde los trabajos pueden ser más peligrosos o bien para esas tareas rutinarias que pueden ser tediosas para nosotros. En esos casos, estará disponible Leonardo para hacer el trabajo sucio. De momento es un prototipo, pero desde luego el vídeo nos muestra con bastante claridad el estado en el que se encuentra el desarrollo de este, y parece bastante avanzado. Sobre todo, comparado con el humanoide de Tesla, del que solo hemos visto un dibujo y el baile de una persona disfrazada de este futuro robot. Pero nada real como nos ha mostrado Caltech en este caso.