Hyundai compra el 80% de Boston Dynamics a Softbank por 900 millones

Softbank

Robot de Boston Dynamics.
Robot de Boston Dynamics.

El grupo automovilístico surcoreano Hyundai Motor ha anunciado este viernes que comprará el 80% de Boston Dynamics "en un acuerdo que valora al fabricante de robótica estadounidense en 1.100 millones de dólares" (907 millones de euros)".

De este modo, el grupo japonés, que se hizo con Boston Dynamics en 2017 de manos de Alphabet (matriz de Google), conservará un 20% de la empresa a través de una de sus filiales.

"Al establecer una presencia líder en el campo de la robótica, la adquisición marcará otro paso importante para el grupo Hyundai Motor hacia su transformación estratégica en un proveedor de soluciones de movilidad inteligente", ha señalado la compañía.

Además, la firma surcoreana ha explicado que pretende invertir en automatización para el sector logístico y, "con el tiempo", lo hará en el mercado de robots humanoides para servicios como "el cuidado de pacientes en hospitales".

Fundada en 1992 como una escisión del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Boston Dynamics entró de lleno en la robótica unos años después al desarrollar proyectos para el ejército estadounidense.

La empresa es famosa por sus robots cuadrúpedos BigDog o Spot, modelos tremendamente sofisticados pero nada rentables que han hecho de Boston Dynamics una entidad pionera en robótica de alta movilidad, aunque a su vez poco lucrativa hasta ahora.

Hyundai ha subrayado que la alianza estratégica entre ambas empresas dará acceso a Boston Dynamics a capacidades productivas mayores y más rentables, así como a la cartera de clientes del grupo surcoreano.

La operación, sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias y que ya fue adelantada por Bloomberg en noviembre, se cerrará en junio de 2021.

Normas
Entra en El País para participar