_
_
_
_

Windows 10 podrá buscar todos tus archivos a través de órdenes de voz

Microsoft quiere darle una nueva oportunidad a Cortana.

Windows 10 y Cortana.
Windows 10 y Cortana.Unsplash / Microsoft

Es cada vez más común que nos dirijamos a algunos de nuestros dispositivos solo con la voz. Los altavoces inteligentes que han proliferado en los últimos tiempos nos han ayudado a transitar por un camino que tiene toda la pinta de que va a marcar el futuro, así que toca acostumbrarse. Ahora bien, ¿es posible imaginar un ordenador que haga las cosas simplemente con escuchar nuestra voz?

La tecnología permite llevar a cabo cualquier tarea a través de los asistentes y mientras Google Siri o Alexa triunfan, Cortana da la sensación de quedar relegada a un papel meramente testimonial dentro de Windows 10. Eso se debe, seguramente, a que los que utilizamos habitualmente un ordenador creemos que con un teclado y un ratón tenemos más que suficiente pero, ¿ha llegado el momento de cambiar?

Microsoft ya experimento con órdenes de búsqueda

El caso es que Windows 10 está probando en su programa de acceso anticipado una nueva utilidad que permitirá realizar búsquedas a través de comandos de voz que debemos dar a Cortana. De esta manera, cuando necesitemos encontrar un archivo cualquiera, ya sea de texto, un vídeo, una foto, un audio, etc., solo tendremos que acordarnos de una parte del nombre. No hará falta recordarlo entero. 

Con esta función solo tendremos que recordar una pequeña parte del nombre completo, sin especificar tipo, o pidiendo cualquier otro dato de los que tienen y esperar a que nos devuelva los resultados. Incluso será posible encontrar cualquier documento a partir de uno de sus metadatos quién lo ha creado o cuándo. De esta manera, el usuario no tiene que tocar el teclado ni volverse loco intentando localizar algo que, seguramente, Cortana tenga mucho más sencillo recuperar.

Esta búsqueda no solo se limitará a las unidades físicas del ordenador sino que, también, podrán referirse a cualquier archivo almacenado en la nube de los de Redmond: OneDrive. Para pedirle al asistente que lleve a cabo una búsqueda, solo tendremos que referirnos a él con "Hola Cortana" y, a continuación, eso que queremos encontrar. Por ejemplo "abre la plataforma de marketing", o "abre el presupuesto de Excel de Antonio" .

Como siempre ocurre con estas funciones que ya están probando los usuarios con acceso prioritario a versiones beta, dependiendo de los resultados que obtengan así tardarán más o menos en llegar a nuestros ordenadores. De lo que no hay duda es de que una función así solo sirve para reforzar el papel de Cortana dentro del OS de Microsoft. Algo que en los últimos tiempos se había puesto en duda.

Más información

Archivado En

_
_