Google Maps incluye ya una capa de información sobre la Covid-19
Ofrecerá datos en tiempo real de la tasa de contagios en cada sitio.
Ya lo avanzamos a principios de este mismo mes, que Google estaba preparando para su aplicación de mapas una capa extra de información que se centrará exclusivamente en mostrar de una manera gráfica cómo se está expandiendo la pandemia por todo el mundo, territorio a territorio, con datos que nos puedan servir de guía sobre lo seguro que es o no una determinada zona.
Aunque esos planes parecía que iban para largo, finalmente los de Mountain View lo han tenido listo para este comienzo de otoño en el que nos va a tocar vivir la llamada "segunda ola", y que está viendo cómo aumentan los casos de coronavirus en todo el planeta. Aunque la movilidad entre países está bastante limitada, lo cierto es que no está de más saber antes de coger un avión si ese viaje de negocios, ineludible, supone un riesgo o no.
Actívalo fácilmente desde la app
Lo que ha pensado Google es que, de cara a los próximos meses, la mejor manera de tener acceso a toda esa información es a través de una de las capas de la app. Esto significa que podremos alternarla con las que más usemos a diario, como son las de tráfico, 3D, bicicletas o Street View. Solo tenéis que pulsar en el icono de esas layers y seleccionar la última que es la de "COVID-19 info".
El mapa que nos mostrará es muy parecido a ese que vemos a diario en los medios de comunicación, con un código de colores que nos indica de un vistazo cuál es la gravedad de la situación en cada país, región, etc. Cuanto más intenso sea ese tono, más incidencia estará teniendo el virus en ese lugar. Además de eso, Google Maps también os señalará exactamente cuál es la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes, que es el dato referencia que usan las autoridades para marcar la gravedad de la situación en un determinado lugar.
Tal y como indica la propia Google en un comunicado, "los datos de casos de tendencias son visibles [...] para los 220 países y territorios que admite Google Maps, junto con datos a nivel de estado o provincia, condado y ciudad, cuando estén disponibles". Como podéis imaginar, se trata de datos oficiales, que se "obtienen [...] de organizaciones de salud pública como la Organización Mundial de la Salud (OMS), ministerios de salud gubernamentales, junto con agencias de salud y hospitales estatales y locales". La actualización ha sido liberada en las últimas horas y, como viene siendo costumbre, la tendremos plenamente operativa en nuestro país en los próximos días.