¿Qué son esos puntos verdes y naranjas que muestra iOS 14 en tu iPhone?
El nuevo OS añade nuevas alertas de privacidad.
Como sabéis, desde el primer día Apple ha enfocado muchos de los cambios que llegan a iOS 14 por la parte de la privacidad, por la de mantener permanentemente informados a los usuarios de qué es lo que intentan hacer las apps que tenemos instaladas en nuestro dispositivo: que si consultar el portapapeles, que si conocer nuestra ubicación, etc. La idea es que seamos nosotros los que a medida que pasan los días vayamos cerrando el grifo de los permisos y acceso a ciertos componentes que, en muchas ocasiones, las apps no necesitan para ofrecer un servicio de calidad.
Con eso en mente, en Cupertino han pensado que sería una buena idea realizar avisos constantes en el momento que una aplicación quiere acceder a un componente crítico para la privacidad de nuestro smartphone, de tal forma que si algún desarrollador quiere tomarse la libertad de cotillear algo, podamos cazarle in fraganti. Y de ahí esos nuevos puntos de color naranja y verde que aparecen en la parte superior derecha, al lado justo del indicador de cobertura móvil.
Naranja o verde, las opciones
Así que a partir de que instaléis en vuestro móvil iOS 14, vais a comprobar cómo aparecen uno de estos dos puntos (o los dos a la vez) que solo pueden ser de color naranja o verde. El primero es el que se encarga de alertarnos de que una aplicación está utilizando el micrófono, por lo que está escuchando todo lo que decimos. Os familiarizaréis con él en las llamadas que vais a recibir, que es cuando aparece mayoritariamente, además de en todas las ocasiones en las que esa app que estáis usando la necesite.
Este indicador es perfecto para prevenir esa leyenda urbana que afirma que los móviles nos escuchan a todas horas y que por eso algunas compañías conocen muchas de las cosas que nos gustan, pensamos o hacemos. Sea como fuere, y fiándonos de la efectividad de este punto naranja, cada vez que lo veáis activo, si no estáis hablando por teléfono, investigad a qué se debe. Podría tratarse de un problema serio.
Si en vez de naranja, el punto que os aparece es verde, significa que una aplicación está utilizando la cámara, cosa que bajo ciertas circunstancias podría ser muy peligroso. De esta manera, y de un simple vistazo, conoceréis si alguien está intentando vigilar o conocer algo de nosotros a través de los sensores traseros o delanteros. En ese caso, como en el anterior, tocaría buscar qué app es la que está tomándose demasiada confianza con nuestro iPhone.