_
_
_
_

Facebook teme a iOS 14: ¿puede hacerle más daño que el boicot publicitario?

Los de Mark Zuckerberg buscan cómo combatir al nuevo sistema operativo.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook
AFP

El pasado 22 de junio Apple soltó la bomba en su WWDC de 2020 cuando contó que iOS 14 iba a estrenar una serie de herramientas específicas para permitir a los usuarios controlar a qué información podrían acceder las apps de terceros y a cuál no. Un torpedo en la línea de flotación de muchas empresas que aprovechan ese campo libre para campar a sus anchas recopilando y comercializando nuestra información personal.

Uno de los primeros ejemplos que trascendieron de esos cambios en iOS 14 fue la posibilidad de saber, y bloquear, a aquellas aplicaciones que entraban en nuestro portapapeles para husmear qué es lo que visitamos, vemos, leemos o compartimos. TikTok apareció como una de las primeras señaladas y, rápidamente, tuvo que correr a actualizar su app para terminar con las acusaciones.

Facebook teme a iOS 14

Ahora, desde la propia red social, miran con recelo todos estos cambios que va a añadir iOS 14 y, concretamente, su director financiero, David Wehner, declaró en la cadena de televisión CNBC que desde la empresa temen que se produzca un impacto negativo en la forma en la que Facebook gestiona ahora mismo todo su ecosistema publicitario, lo que podría dañar seriamente sus cuentas a partir de septiembre, un escenario que ya contemplan.

Nuevo iOS 14 para iPhone.
Nuevo iOS 14 para iPhone.

"Todavía estamos tratando de entender cómo se verán estos cambios y cómo nos afectarán a nosotros y al resto de la industria, pero al menos, hará que sea más difícil para los desarrolladores de aplicaciones [...] crecer usando anuncios en Facebook y en otras partes". Concretamente, el CFO de Facebook se refiere a la opción que estrenará iOS 14 y que permitirá a los usuarios bloquear el rastreo de seguimiento de las aplicaciones, lo que impedirá que quienes venden esos datos para segmentar la publicidad que nos muestran, puedan conocer qué hacemos, qué webs visitamos o qué apps utilizamos más todos los días en nuestro smartphone.

Esta nueva característica es presentada en iOS 14 como que "Apple requiere que los desarrolladores de aplicaciones soliciten permiso antes de rastrearlo a usted o su dispositivo a través de aplicaciones o sitios web que no son de su propiedad para dirigirle publicidad, medir sus acciones debido a la publicidad o compartir su información con corredores de datos". Es decir, que los de Tim Cook ofrecen la oportunidad de blindar nuestro teléfono para que nadie se lucre gracias al uso que hacemos a diario de nuestro terminal.

Recordemos que en las últimas semanas muchos anunciantes llevaron a cabo un boicot contra la red social por su presunta negativa a combatir los discursos del odio, a raíz de lo ocurrido por el asesinato de George Floyd. Seguramente, iOS 14 sea una amenaza mucho peor.

Más información

Archivado En

_
_