La verificación en dos pasos de Google será mucho más sencilla, ¿sabes por qué?
Los de Mountain View permiten un modo más rápido de acceder a su cuenta.
La verificación en dos pasos en las cuentas de Google es una medida de seguridad que todos deberíamos tener activada, para evitar robos de datos, accesos a nuestra información o problemas mayores relacionados con el phising. Por suerte, los de Mountain View son de los que ofrecen una mayor cantidad de alternativas para verificar que somos nosotros los que estamos intentando acceder a nuestra cuenta y no un hacker.
Ahora bien, del mismo modo que os decimos que es una maravilla dormir sabiendo que nadie puede entrar si no nos roban físicamente el teléfono, cuenta con un inconveniente que es el de obligarnos a tener siempre al lado el smartphone autorizado para franquearnos el acceso a la cuenta con alguno de esos métodos de autentificación, ya sea a través de SMS, de la app de Google, de una llave de hardware o del famoso Authenticator.
Google va a facilitar esas medidas
Que los de Mountain View vayan a facilitarnos la vida no significa que vayan a relajar las medidas de seguridad, y estas siempre se vinculan a un único dispositivo que es el que centraliza todas las alternativas de inicio de sesión. Y es que a partir de ahora, Google va a relajar ese método de login de pulsar "Sí" sobre la pregunta de si somos nosotros los que queremos iniciar sesión.
Aunque esta función ya estaba presente de manera genérica y en origen fue como lo será a partir de julio, ha pasado por muchos cambios. En el más reciente, Google decidió que debíamos elegir un único dispositivo desde el que permitir estos accesos, dejando de lado todos los demás. Es decir, si tenéis un iPhone y un móvil con Android, era obligatorio especificar cuál de ellos era el que se encargaba de validar nuestra identidad a la hora de realizar un nuevo acceso a nuestra cuenta.
Con el nuevo cambio que prepara Google, ese aviso de verificación de identidad nos saltará en todos los dispositivos en los que estamos logueados, lo que hará mucho más probable que siempre tengamos cerca uno de ellos para facilitarnos las cosas. Eso sí, cuando esta función llegue, será recomendable (y casi obligatorio) tener todos esos dispositivos bien protegidos, con patrones o códigos PIN de bloqueo, etc. De lo contrario, dejar una puerta abierta pondría en riesgo la integridad de nuestra cuenta de Google.
Estos cambios llegarán a todas las cuentas de los de Mountain View, con verificación de dos pasos activada, alrededor del 7 de julio. Es muy posible que algunos lo reciban antes, y otros un pelín más tarde porque estos cambios no llegan de golpe a todas las cuentas de Gmail.