Una 'app' que borra aplicaciones chinas triunfa en la Play Store, ¿y eso?
¿Se trata de algún fenómeno global?
Todos hemos llegado a interiorizar de alguna manera que, cuando una aplicación de nuestro móvil se conecta a servidores chinos, lo hace con alguna oscura intención, por lo que olvidamos detalles tan básicos como que su desarrollador es de aquel país y por lo tanto, lo más lógico, es que los datos que guarde o maneje los almacene de forma permanente allí.
Ahora bien, ha sido tanta la literatura que hemos visto circular en los últimos meses apuntando a aquel país como foco de actividades de espionaje y tareas parecidas, que algo que no debería ser noticia termina por serlo. Pero además, con lo ocurrido en los últimos meses a cuenta del coronavirus, donde países muy concretos y sus mandatarios han apuntado directamente al Gobierno de China como responsable de la pandemia, pues el pique está servido.
Rivalidades regionales
Todo lo anterior lo venimos arrastrando a lo largo de los últimos años, con Gobiernos alzando su voz y apuntando con su dedo, aunque en el caso de la India ese enfrentamiento tiene un elemento mucho más definitorio que es el de la cercanía con el gigante asiático, y la siempre presente disputa por la influencia en los países de su entorno.
Ahora, esas tensiones que se viven en los ámbitos comerciales,está llegando a todos los rincones de la sociedad hasta convertir una aplicación de Android en una de las de mayor éxito de todas las que podemos encontrar en la tienda de Google. Se trata de "Remove China Apps", que hace justo lo que os podéis imaginar y que ha sido lanzada en la India por un desarrollador local.
Cualquier programador o empresa china que ponga una aplicación en la store digital de Android y, por la razón que sea, no identifique su origen, será detectada por esta app que procederá a chivarse al usuario. De esta forma, podrá realizar con ella un escaneo de todo lo que tiene metido en el smartphone Android y recibir un listado con todo lo que las empresas chinas han instalado (con su consentimiento) en su terminal. Decir que la aplicación no borra nada, solo muestra el resultado de esa búsqueda en el móvil y nosotros ya seremos los que tengamos que ir eliminándolas una a una.
Como veis, no tiene otro propósito que la de combatir a esas aplicaciones que llegan desde China sin ningún otro cometido mayor, como por ejemplo, desenmascarar a las que realmente llevan a cabo prácticas sospechosas por los datos que recaba y con quién los comparte. Pero no es el caso, se trata de un simple ejemplo de xenofobia informática que busca el boicot efectivo a todos los productos de, en este caso, un único país.