Chrome va a corregir el error que permite a las webs saber cuándo navegamos de incógnito
La actualización llegará a finales de este mismo mes.
El modo incógnito en un navegador web se ha convertido en esa habitación del pánico que nos gustaría tener a todos para, cuando estamos ya hartos de sentirnos perseguidos por las cookies y las arañas de Google, sentarnos tranquilamente, cerrar los ojos y pensar que ahí ya no nos vigilan (solo pensarlo, otra cosa es que lo sigan haciendo). Abrid los ojos porque esa situación idílica no se va a dar. Entre otras cosas porque cuando hacemos eso de navegar de incógnito las webs que visitamos lo saben perfectamente.
Este es un viejo problema de Chrome, que tiene en la API que gestiona sus archivos un pequeño error que permite a esas webs saber que estamos navegando en modo incógnito y obrar en consecuencia. ¿Cómo? Pues tal y como explica la propia Google, dando "al usuario una experiencia diferente".
Se corregirá este mismo mes
Google, por fin, quiere atajarlo ya y ha anunciando que en la actualización del próximo día 30 de julio, que será cuando llegue Chrome 76, este problema se solucionará. Para que os hagáis una idea los sitios conocen que estamos navegando en modo incógnito por un error en la API del sistema de archivos del navegador.
Un sitio web solo tiene que ir a buscar esa API y cuando le devuelve un error, ya sabe perfectamente que ese usuario está navegando en modo incógnito y, por lo tanto, puede programar un recorte en la experiencia de uso de su página web. Puede resultar enrevesado, pero muchos de esos sites pueden entender que el usuario quiere saltarse algún paso necesario como hacer login, un muro de pago, etc.
De todas formas, Google añadirá ese cambio en la API de archivos de Chrome y avisa de que estará vigilante por si las webs encuentran otra forma (a partir de ahora) de saber que un usuario está utilizando el modo incógnito. Lo único que esperamos es que para el siguiente arreglo no necesiten tanto tiempo como el que han invertido en corregir este. Porque recordemos que este error no es nuevo y se han contado por centenares las peticiones de los usuarios para que los de Mountain View le pusiera coto de alguna forma.
Pero como dice el refrán, "nunca es tarde si la dicha llega". Y la dicha de acabar con el error en la API de Chrome está a punto de hacerse realidad.