Esta tecnología evitará que las baterías de los móviles exploten
Desarrollan una nueva tecnología que puede evitar el incendio de las baterías de iones de litio
Como sabéis, aunque no es lo habitual, hemos conocido multitud de dispositivos que han salido ardiendo al explotar o incendiarse sus baterías. Estas son una potencial bomba de relojería en nuestros móviles y dispositivos, que se puede activar en el momento menos pensado, aunque para nada es lo habitual. Aun así, vamos conociendo nuevas tecnologías que buscan eliminar los riesgos de estas baterías y reducir la posibilidad de que estas exploten por el contacto de sus electrodos. Y ahora hemos conocido una nueva tecnología que podría dejar para la historia las explosiones de los terminales.
El Sílice, clave para evitar que explote una batería
Hace sólo unos días conocíamos que un Apple Store en Holanda había sido evacuado por la explosión de la batería de un iPad, un ejemplo que podría extenderse a cualquier otro fabricantes. Porque ya hemos vivido episodios de este tipo en todo tipo de marcas y dispositivos. Ahora según hemos conocido gracias a techxplore, una nueva tecnología está lista para acabar con los incendios y explosiones de las baterías de los dispositivos móviles. Estas se producen normalmente porque los electrodos hacen contacto.
Estos suelen estar separados por una capa de plástico, pero si esta por alguna razón falla o se deforma y entran en contacto, tenemos explosión o incendio asegurado. Esta nueva tecnología se basa en un aditivo del sílice que se aplica sobre los electrodos. Este aditivo se endurece en el momento que impactan los electrodos entre sí, o mejor dicho, esta capa de aditivo. Al endurecerse, es imposible que la superficie de los electrodos se toque, y por tanto se puede evitar la explosión o el incendio que ocurriría como consecuencia de esta situación.
Uno de los investigadores que han desarrollado esta tecnología, Gabriel Veith, ha asegurado que el objetivo de la investigación es la de crear una batería de iones de litio que pueda funcionar correctamente incluso si se ha dañado con un golpe. En ese caso, esta tecnología endurecería los electrodos y no podrían tocarse físicamente. Por lo que la batería y el dispositivo móvil funcionarían de la forma habitual. Los investigadores han presentado esta tecnología ante la American Chemical Society. Veremos cuándo se integra en dispositivos reales.