La DGT te mandará las multas por email o SMS
Hasta ahora consultar las multas era algo complicado si la infracción no era sancionada 'en el momento' y, por lo tanto, notificada de forma directa al conductor. Estas notificaciones se podían consultar en el propio buzón del infractor según la dirección facilitada a la Dirección General de Tráfico o con el sistema TESTRA. Pero ahora la Dirección General de Tráfico ha dado un importante paso hacia el frente introduciendo las notificaciones a través de un mensaje de correo electrónico o por SMS al número de teléfono facilitado. Una novedad que se incluye en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y que entrará en vigor el 3 de octubre.
Notificaciones de infracciones en la vía pública más directas y 'limpias': la Dirección General de Tráfico abandona el papel en favor del email y el SMS
El planteamiento del Ejecutivo se llevará a la práctica desde el próximo día 3 de octubre y con la intención de reducir los contratiempos burocráticos por el uso del papel en los envíos oficiales. Supondrá un importante ahorro en el procedimiento de gestiones oficiales y se generalizará para cualquier tipo de 'procedimiento y trámite administrativo'. Por el momento, eso sí, este procedimiento de notificación a través de correo electrónico y mensajería SMS será adicional al envío en papel.
Con respecto a los procedimientos actuales en la notificación de sanciones, únicamente cambiará la forma de envío. Quiere decir que, como hasta ahora, las sanciones y multas señalizadas por la Guardia Civil -en cuestiones de tráfico- y las autoridades competentes se seguirán notificando en el momento, mientras que las multas por radares y cámaras de tráfico, entre otros, como las relacionadas con el estacionamiento, se enviarán por SMS y correo electrónico y no sólo en papel.
Se reducirán así, también, los posibles problemas de la correspondencia como la 'pérdida de notificaciones' y los retrasos en las entregas de los mismos. Con este movimiento se pretende no sólo facilitar el acceso a información administrativa relevante para el ciudadanos, sino también acelerar los procedimientos de notificación que correspondan. Seguirá sin ser tan rápido como las 'multas in fraganti', pero se espera que lleguen con mucha mayor brevedad que las notificaciones impresas y enviadas por correo.