Un fallo de Siri en iOS 9.3 permite saltarse la protección de tu iPhone
Igual que se ha sustituido la cámara de fotos compacta por el teléfono inteligente, o se han llevado al mismo las funciones de navegación GPS, no pocos usuarios han sucumbido a la utilización del dispositivo móvil como 'agenda personal'. El calendario del iPhone, como en otros terminales con Android o Windows Phone, permite llevar seguimiento de las tareas diarias con antelación y programación de alertas, y en iOS 9.3 toda esta información está al alcance de cualquiera con acceso físico al dispositivo.
Un fallo de Siri permite revisar y modificar cualquier entrada en el calendario de un iPhone
No hace falta aprobar la comprobación de identidad del usuario con la huella dactilar, ni averiguar el código PIN -numérico o alfanumérico- para acceder a la agenda personal de cualquier iPhone y iPad hasta la última actualización, iOS 9.3. Un problema en el asistente virtual Siri, que está mal configurado por Apple y no aplica restricciones -en este sentido- para proteger la privacidad del usuario, permite acceder a toda la información del calendario.
Mientras que el bloqueo de un dispositivo de Apple está planteado, como en Android y Windows Phone, para proteger los 'datos sensibles' del usuario, con iOS 9.3 la firma de Cupertino ha pasado por alto que aquí, en el calendario, también hay datos que atañen a la privacidad e intimidad del usuario. Y sin embargo, como se ha podido comprobar, si Siri está habilitado para funcionar en un dispositivo de Apple, entonces tenemos una 'ventana' abierta para acceder a nuestra programación de eventos.
Sencillamente hay que utilizar el comando 'Oye, Siri', o bien hacer uso de la pulsación sobre el botón "Home" para, a través de las instrucciones de voz hacia el asistente virtual, solicitar que nos muestre -dictado por voz- los eventos que tenemos marcados en nuestra agenda personal -el calendario- y sin mayores problemas indicar a Siri las modificaciones que creamos convenientes, o incluso dar orden de eliminar cualquier entrada en el calendario. Como otros problemas que se han detectado en iOS 9.3 y su estabilidad, se espera que Apple lo solucione con iOS 9.3.1 o un parche, pero por el momento no hay respuesta oficial al respecto.