_
_
_
_

Así es como la tecnología OLED de los televisores nos dará coches eléctricos con más autonomía

La tecnología está evolucionando a pasos agigantados en los vehículos, pero no sólo en que ahora Android Auto y Apple CarPlay están conquistando las pantallas táctiles de la consola central, o que cada vez cuentan con más y más avanzadas funciones de conducción semi autónoma. Además, también la tecnología aplicada a la iluminación está cambiando de una forma importante. Ahora, los coches empiezan a montar OLED en sus pilotos traseros. Sí, esa tecnología que ya formaba parte de los televisores desde hace algunos años.

Las ventajas del OLED frente al 'LED tradicional'

Más información
Cómo meter radares fijos en Google Maps
Unos simples consejos para evitar alguna multa en Navidad
¿Cuánto gastas por "depósito" con un coche eléctrico?

En los televisores, un panel LED permite reducir el grosor y consumo energético reduciendo las capas de iluminación y color. Un panel OLED es aún menos grueso, gracias a que su base es un diodo orgánico emisor de luz, lo que significa que no existe una 'lámina de retroiluminación', sino que los propios píxeles se iluminan llegando a los sólo 0,05 milímetros de grosor. Además, los diodos orgánicos pueden colocarse en capas plásticas flexibles, lo que permite desarrollar pantallas curvas. Pero esto es lo que cambia entre el LED y el OLED en los televisores.

El OLED en los pilotos traseros de los coches. ¿Para qué sirve, y qué cambia?

A diferencia del LED, el OLED no emite luz orientada, puesto que no tiene una capa de retroiluminación sino directamente una superficie que ilumina por sí sola. Esto quiere decir que no se requiere un plástico para dar color a la luz, sino que sobre este mismo, de grosor mínimo, se montan los diodos orgánicos en una capa extremadamente delgada. En este sentido, el primer beneficio es que evita los deslumbramientos, favorece la homogeneidad de la iluminación y reduce el espacio ocupado por el grupo óptico. Otro resultado que deriva de aquí es la posibilidad de aprovechar mejor el espacio para un maletero más amplio.

Por otro lado, y este beneficio lo hemos visto también en los televisores, estos sistemas de iluminación favorecen la eficiencia energética reduciendo el consumo y las emisiones de dióxido de carbono. Por lo tanto, son un importante avance para los vehículos actuales y próximos lanzamientos.

Una tecnología que favorecerá a los coches eléctricos, aunque ya se ha estrenado

De momento, el BMW M4 GTS es el primero en utilizar la tecnología OLED en sus pilotos, y próximamente llegará el Audi TT RS también con esta tecnología. Y aunque por el momento sólo sirve para presumir como marca vanguardista, las aplicaciones futuras son las realmente interesantes. Según los beneficios que hemos repasado, en los coches eléctricos esta tecnología permitirá conseguir mayor espacio para la colocación de baterías, lo que supone alcanzar mayores niveles de autonomía. Y por otro lado, la tecnología OLED garantiza consumos energéticos inferiores, lo que también juega en favor de la autonomía de estos vehículos.

Archivado En

_
_