La alta temperatura de los móviles tiene una solución: líquido en su interior
Cada vez son más potentes los procesadores de los dispositivos móviles de gama alta, lo que tiene un efecto colateral: temperaturas más altas. Y es que, aunque los fabricantes trabajan en la densidad de condensadores para reducir la circuitería, aumentar la eficiencia energética y disminuir la temperatura que alcanzan, lo cierto es que los móviles más potentes van a necesitar de una tecnología que Microsoft ya está utilizando: refrigeración líquida.
Líquido en los móviles como aliado contra las altas temperaturas
Cualquier usuario con conocimientos mínimos sobre electrónica sabrá que los componentes de un teléfono inteligente no son amigos del líquido, que puede provocar todo tipo de problemas y la muerte de componentes como la pantalla, o incluso el procesador. Pues bien, el líquido también va a servir para refrigerar los componentes internos, algo que lleva muchos años haciéndose en ordenadores, y tan solo unos meses en tabletas, y también de la mano de Microsoft.
Así funciona la refrigeración líquida de los "nuevos móviles"
Lo ha estrenado Microsoft con sus nuevos Lumia 950 y Lumia 950 XL, pero se extenderá a los equipos de nueva generación. Lo que se utilizan son heat pipes, una serie de conductos metálicos con líquido en su interior. Según hemos podido ver en estos equipos, se emplea un circuito con tubo metálico que pasa sobre el procesador, y en este punto el líquido se vuelve gaseoso por la temperatura. En estado gaseoso, esta sustancia para la refrigeración pasa a una estructura de magnesio donde se reduce la temperatura y se vuelve al estado líquido.
Un sistema muy avanzado, y muy reducido en los dispositivos móviles
Es similar al sistema de refrigeración líquida que se utiliza en ordenadores de sobremesa y portátiles, aunque en estos últimos se emplea un ventilador para disipar la temperatura de la sustancia dentro del circuito y devolverla al estado líquido. Y es precisamente esto lo singular en los terminales de Microsoft, que la firma americana ha sido capaz de minimizar este sistema de refrigeración.
Aunque el de Microsoft es el primero en el sector, según están avanzando las filtraciones de diversas marcas de referencia veremos sistemas de refrigeración idénticos, así como alternativas similares, que llegarán a nuevos terminales de gama alta durante el próximo año 2016.