Cómo evitar los clics accidentales en un portátil con Windows
Cada vez es más común trabajar con un ordenador portátil con sistema operativo Windows y, claro está, una de sus ventajas es el ratón integrado, lo que permite trabajar en cualquier lugar. No obstante, también entraña bastantes problemas como la frustración a la hora de ver como el propio ratón “clickea” sin querer ciertas zonas. ¿Cuántas veces os ha ocurrido que, moviendo el ratón, habéis cerrado sin querer un programa o una ventana?
Los denominados trackpads llevan siendo útiles desde hace una gran cantidad de tiempo, aunque por desgracia se deben configurar de forma personal dependiendo de nuestras necesidades y nuestra forma de uso. Algunos fabricantes incorporan herramientas en sus portátiles para cambiar la sensibilidad del ratón integrado mientras se escribe, aunque también existen varias aplicaciones de terceros que, por ejemplo, deshabilitan temporalmente el trackpad cuando estamos tecleando. No obstante, desde Windows 8, Microsoft ha implementado su propia herramienta de personalización, por lo que ya no es necesaria ninguna herramienta externa. ¿Conoces cómo funciona?
Lo único que hay que hacer es dirigirse al menú Inicio de Windows (ya sea Windows 8, 8.1 e incluso Windows 10, cuando llegue a nuestro país) y buscar automáticamente ratón. Normalmente, al buscar esta palabra, aparecerán dos opciones propias de Windows con el icono de un engranaje. La que realmente nos interesa es la segunda, aquella que reza “Cambiar la configuración del mouse”.
Una vez dentro, encontraremos varias categorías dentro de la ventana. Por ejemplo, es posible elegir cuál quieres que sea el botón principal, algo muy útil para los zurdos, y también cuántas líneas de texto deben desplazarse en un editor de texto o en un navegador cuando giramos la rueda del ratón o desplazamos el trackpad. No obstante, aquello que verdaderamente nos interesa es la opción que se encuentra dentro de la categoría Panel Táctil.
Tal y como reza el propio ajuste, “para ayudar a evitar que el cursor se mueva accidentalmente mientras escribes, cambia el retraso antes de que los clics funcionen”. Normalmente se encuentra en retraso medio pero, si lo cambiamos a retraso largo, es realmente complicado que volvamos a tener problemas a la hora de escribir y que el trackpad se active. Ahora bien, si quieres todo lo contrario, es decir, que no exista ningún tipo de retraso, seleccionad la primera opción, “siempre activo”.