_
_
_
_
Una nueva tecnología reconoce con antelación las acciones al volante que podrían provocar un accidente

Crean el coche que sabe cuando te vas a estrellar

La tecnología avanza cada día y es aplicable cada vez en más sectores y ámbitos. Uno de los que más se está beneficiando de este rápido desarrollo es sin duda el sector de la automoción. Los actuales coches cada vez llegan con más tecnología tanto para mejorar el rendimiento y contaminación de los motores, como en sus sistemas multimedia y de entretenimiento, pero sin duda lo más importante en sus sistemas de seguridad.

En este sentido es donde se ha dado a conocer el nuevo sistema Brain4Cars, desarrollado por científicos de la Universidad de Cornell y Stanford, y que es capaz de vigilar las acciones de quienes van al volante y basándose en anteriores experiencias avisará a los conductores antes de que realicen una acción que pueda provocar fatales consecuencias como un accidente.

Lo cierto es que algunos modelos de coches actuales del mercado disponen ya de tecnologías que son capaces de avisar cuando se comete algún error mientras se conduce, como son los cambios involuntarios de carril, una de las numerosas causas de accidentes que son producidas generalmente por distracciones al volante o porque se quede dormido el conductor del coche.

Pero esta nueva tecnología se basa en la teoría de que cuando conducimos realizamos ciertos gestos o manías de manera inconsciente que delatan nuestras intenciones al volante como puede ser el mover la cabeza ligeramente hacía donde vamos a girar próximamente el volante o presionar los labios previamente al realizar un cambio de carril.

Los científicos que han desarrollado este sistema Brain4Cars han llegado a esta conclusión después de analizar horas y horas de vídeos de voluntarios que se han ofrecido a ser grabados mientras conducían y a partir de las cuales decidieron desarrollar este sistema que sería capaz de saber con antelación lo que hará el conductor y por lo tanto podría evitar acciones que a diario provocan numerosos accidentes en todo el mundo.

En las pruebas realizadas de este sistema de detección de errores al volante para evitar accidentes, más del 75% de las veces las predicciones fueron correctas y determinaron que el sistema puede determinar la acción que el conductor va a realizar con una media de 3,53 segundos de antelación, un tiempo suficiente para que el conductor sea avisado y pueda reaccionar.

Todo esto en conjunción con cámaras que analicen el tráfico de nuestro alrededor y en un futuro con el uso de más fuentes como el GPS, además de el reconocimiento de aun más gestos y cámaras 3D que podrían fijarse en todo el cuerpo, podrían hacer de Brain4Cars el mejor sistema desarrollado hasta el momento en la ayuda a la prevención de accidentes de tráfico.

Archivado En

_
_