Llega a España el primer radar que distingue el tipo de vehículo y sabe su límite de velocidad
Cada vez se va a poner más difícil escapar del agudo ojo de los radares, sobre todo para aquellos conductores que están al volante de un vehículo con límites de velocidad diferentes a los de los demás coches como son camiones o autobuses.
Y es que se ha estrenado en La Coruña, concretamente en la localidad de Carballo, un nuevo tipo de radar de velocidad inteligente que no sólo puede controlar varios carriles de la misma carretera, sino que es capaz de leer las martrículas de todos los coches que pasan por delante de su lente y contrastar todas y cada una con la base de datos en la que están clasificados los vehículos según sus características y su velocidad específica según esta. De esta forma, este radar controlará, por ejemplo, que un camión no exceda los 90 kilómetros / hora, que un autobús se limite a 100 Km/h mientras que los turismos pueden alcanzar el límite máximo de 120 km/h que existe en las carreteras españolas.
Este nuevo "Gran Hermano" de la carretera pone, de este modo, en jaque, especialmente, a los transportistas que al volante de furgonetas y pequeños camiones de reparto que, pese a tener que ir a cierta velocidad, suelen sobrepasarla y serán los que más tendrán que atender a las normas a partir de ahora dada la próxima proliferación de este nuevo tipo de radar.
El sistema, que se está probando en un tramo de tres kilómetros, por lo tanto se trata de un radar de tramo y no de uno que detecte la velocidad en un punto concreto, que una vez probada su eficacia en este emplazamiento piloto, donde no está aún generando multas por esta razón, se extenderá por el resto de carreteras españolas.
Más prudencia para todos
En este sentido, se hace más útil que nunca llevar una aplicación de detección de radares que nos avise por si, por un descuido, hemos dejado el pie demasiado "pegado" o no nos hemos dado cuenta del cambio de límite de velocidad. Por otra parte, la propia DGT cuenta con una app para iOS para Android, con información útil y práctica y recomendada por organismos como el RACE o Dvuelta, quien también tiene recogida una lisa anual y actualidad de dónde están todos los radares en la geografía española.