_
_
_
_
Los creadores de Monument Valley desvelan su coste y beneficios

¿Cuanto cuesta hacer un juego para smartphone y cuanto se gana con él en iOS y Android?

Siempre se habla del fenómeno "free-to-play" con productos como Candy Crush o Clash of Clans, que basan su negocio en las compras dentro de la aplicación. Pero aquellos que optan por una aproximación más tradicional, el de poner su producto completo a un precio ¿que rentabilidad obtienen?

Uno de los de más éxito, y que también ha sido más pirateado, ha sido Monument Valley. Un título de plataformas y puzzles que ha cautivado a cerca de 2,5 millones de jugadores en iOS y Android con una facturación de 6 millones de dólares y que tiene el premio al Mejor Diseño en la última WWDC 2014 de Apple pero ¿cuanto de esto es beneficio real para los creadores?

Ellos mismos dan la respuesta. En las tres tiendas en las que se publicó, App Store, Google Play y Amazon Store, cerca de 2 millones de usuarios pasaron por caja ya que unos 400.000 lo obtuvieron gratis en una promoción de Amazon. El día de lanzamiento fue el de mayor recaudación, con cerca de 145.000 dólares y del total de 5.858.625 dolares que han recaudado, se ha mostrado que iOS es la plataforma más rentable, con 1,7 millones de descargas y el 81,7% de la facturación.

Cerca de 10 millones de terminales lo tienen instalado, dado que se puede descargar en varios con la misma cuenta y, lamentablemente, también se incluyen aquí las descargas no autorizadas. El título ha tenido un segundo repunte en ventas con el lanzamiento de "Forgotten Shores" una ampliación de niveles que se puso a la venta a mediados del año 2014 y que volvió a colocarlo en las listas de los más descargados.

Pero ahora viene la parte interesante. Desarrollar el primer Monument Valley llevo el trabajo de un equipo de 8 personas, que aumentaba en momentos puntuales, durante 55 semanas antes de su lanzamiento en el que se gastaron 852.000 dólares. Su continuación, que llevó el trabajo de un equipo similar durante 29 semanas, costó 549.000 dólares.

Es decir, aunque Monument Valley es un ejemplo de éxito, de esos que dan en el clavo y cautivan al consumidor, hasta que no se alcanzó ventas de 1,4 millones de dólares no ha sido rentable, es decir, cubierto gastos a un precio de 3,99 euros en las diferentes tiendas en las que se ofrece, un coste muy asequible para el usuario pero que no ha echado atrás a quienes enarbolan la bandera del "todo gratis". Quizás antes de caer en esa demagogia habría que pensar si la recompensa, primero, por un producto bien hecho, que nos ha gustado, no es mucho más y que, además, contribuiremos a que con ello tengamos más en el futuro.

Archivado En

_
_