iOS 7 vuelve a ser vulnerable
Un nuevo fallo de seguridad en iOS 7 ha sido identificado. Se trata de una forma de superar la pantalla de bloqueo de los terminales sin necesidad de introducir el código de seguridad, permitiendo acceder a los últimos mensajes y llamadas del dispositivo.
La seguridad en las plataformas móviles es una de las grandes obsesiones de las compañías y los usuarios. Tablets y smartphones cada vez se usan con más frecuencia para acceder o almacenar información privada, por lo que su protección es realmente importante. Pese a los esfuerzos de las compañías por conseguir sistemas más seguros, siguen apareciendo amenazas y carencias en materia de seguridad.
El sistema operativo móvil de Apple, iOS, ha protagonizado algunos incidentes de seguridad por fallos identificados, que Apple ha tratado de resolver con rapidez. En 2013 un fallo en la pantalla de desbloqueo del iOS 7 permitía el acceso no autorizado a datos de los dispositivos, comprometiendo la seguridad. Apple solventó la incidencia, pero un nuevo problema ha vuelto a cuestionar la seguridad de iOS7.
La nueva amenaza también tiene que ver con la pantalla de desbloqueo de iOS 7 y permitiría saltarse la introducción del código de acceso para acceder a parte de la información de los dispositivos. A través de iDownloadblog se ha explicado la incidencia, que afecta a los teléfonos con iOS 7.1.1 o versiones anteriores del sistema operativo de Apple.
En cuestión de segundos
La incidencia ha sido descrita al detalle y parece que permite saltarse la pantalla de bloqueo de los dispositivos iOS en cuestión de segundos. El método es sencillo y la rapidez con que se facilita el acceso hace que la incidencia pueda ser grave.
Los pasos a seguir se inician en la pantalla de bloqueo, en donde solo es necesario mover hacia arriba el dedo para acceder a Centro de Control del dispositivo. Una vez en el Centro de Control, habría que activar el modo avión y abrir el Centro de Notificaciones. Una vez en ese punto, ya sería posible acceder a las notificaciones de llamadas o mensajes recibidos sin haber tenido que introducir el código de desbloqueo en el terminal.
La descripción del proceso confirma la sencillez y el alcance del problema, que puede suponer una vulnerabilidad grave para la privacidad de los usuarios. Seguramente Apple realice algún tipo de actualización rápidamente para solucionar la incidencia y evitar que el fallo pueda poner en riesgo la seguridad de los usuarios con iOS 7.
Ahora que la compañía está trabajando en iOS 8, que ya está a disposición de los desarrolladores, este tipo de fallos ponen de relieve la necesidad de que todos los detalles estén bajo control para mantener la seguridad de los sistemas. iOS 8 cuenta con importantes mejoras y a buen seguro la seguridad será uno de los temas en los que Apple trabaje de cara a su próximo lanzamiento general.