Ir al contenido

Presentar una mujer al BCE asegurará la silla para España

Con la marcha de Luis de Guindos este mayo, no habrá representación en el comité ejecutivo de la entidad durante casi un año

El próximo año el Banco Central Europeo (BCE) abordará una renovación profunda de su gobernanza al caducar los mandatos de la presidenta (Christine Lagarde), el economista jefe (Philip Lane) y la consejera alemana Isabel Schnabel. Con la marcha de Luis de Guindos este mayo y la entrada de su sustituto croata, España se que...

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

El próximo año el Banco Central Europeo (BCE) abordará una renovación profunda de su gobernanza al caducar los mandatos de la presidenta (Christine Lagarde), el economista jefe (Philip Lane) y la consejera alemana Isabel Schnabel. Con la marcha de Luis de Guindos este mayo y la entrada de su sustituto croata, España se quedará sin representación en el comité ejecutivo de la entidad durante casi un año.

En 2027 se van dos mujeres y un hombre, y permanecen tres hombres. Las posibilidades de que España se lleve una silla son más altas si presenta una candidata, aseguran fuentes del Gobierno con conocimiento directo y otras que han participado en negociaciones anteriores. Sin embargo, los listados publicados solo aportan nombres de hombres. ¿No hay candidatas? Aquí va un listado no exhaustivo pero alternativo.

  • Margarita Delgado (Madrid, 1963): es el nombre más repetido en un sondeo informal entre fuentes del sector. Delgado fue subgobernadora del Banco de España de 2018 a 2024 con un fuerte expertise en supervisión. Su nombramiento tuvo el apoyo del PP y del PSOE y sonó para ser consejera del BCE en 2018, un puesto que se quedó Luis de Guindos. Está apurando el periodo de dos años conocido como cooling off en el que no puede tener contacto con la regulación en el sector financiero.
  • Soledad Núñez (Badajoz, 1957): la actual subgobernadora es simpatizante del PSOE. Forma parte del grupo de los llamados minnesotos, un grupo de economistas socialistas que estudiaron en la Universidad de Minnesota a finales de los ochenta y cuya cara más visible fue el ex ministro de Industria, Miguel Sebastián. Núñez trabajó para Sebastián en 2004 en la Oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa y luego fue nombrada directora del Tesoro.
  • Ana Revenga (1963): es una de las economistas españolas con más proyección internacional. Su currículo es apabullante: Doctora en Economía por Harvard y economista y matemática cum laude por el Wellesley College (EE UU). Es investigadora sénior en The Brookings Institution y profesora adjunta de Economía de la Universidad de Brown (EE UU). Aunque comenzó su carrera en el Banco de España en 1992, desempeñó el puesto de economista jefe adjunta en el Banco Mundial entre 2016 y 2017. Es consejera del BBVA.
  • Alicia García Herrero. (Burgos, 1968)
  • Otra de las economistas españolas con más carrera internacional. Fue directora de economía internacional en el Banco de España entre 2001 y 2006, con el gobernador Jaime Caruana, y de ahí comenzó una imparable carrera en bancos y organismos multilaterales, enfocándose en el estudio de Asia. Es economista jefe para Asia-Pacífico del banco francés Natixis e investigadora asociada de diversos think tank, como el prestigioso Bruegel o parte del Consejo Científico de Elcano. García Herrero es muy crítica con la posición actual de la UE y su forma de lidiar con China.
  • Nadia Calviño (A Coruña, 1968): la exvicepresidenta económica española es una buena baza si como parte de la negociación, Madrid quiere proponer un nombre para presidenta encima de la mesa. (Una táctica habitual). Su puesto actual ya se considera un top job dentro de las instituciones europeas, así que sería vestir un santo para desvestir otro. Su nombre ya sonó en 2019 para dirigir el FMI en lugar de Lagarde.
  • Helena Viñes (Barcelona, 1972): experta en finanzas sostenibles, una política central de la UE, ha hecho casi toda su carrera fuera de España, hasta llegar a asesorar a la cúpula del banco de inversión francés, BNP Paribas. Desde mayo de 2021, y pese a no tener afiliación política, es consejera de la CNMV, mandato que finaliza el próximo año. Dirige o participa en los grupos de trabajo sobre finanzas sostenibles más importantes del mundo.
  • Montserrat Martínez Parera (Barcelona, 1975): sonó como una candidata muy seria al puesto de gobernadora del Banco de España que se quedó Escrivá y del que ahora es su asesora especial. Empezó su carrera en el servicio de estudios de BBVA y ha alternado cargos en el sector público y privado, con su trayectoria especialmente enfocada en la CNMV donde fue vicepresidenta entre el año 2020 y 2024.
  • Eva Valle (Zaragoza, 1974): es la economista de más peso ligada al PP y será Consejera de Economía de Aragón si el partido gana las elecciones. Fue directora de la Oficina Económica con Rajoy y su carrera ha estado parcialmente opacada por la visibilidad de su marido, Alberto Nadal, ex secretario de Estado y uno de los actuales responsables del programa económico de Génova. Pero Valle tiene una sólida trayectoria que va mucho más allá de la figura de su marido.
  • María Teresa García‐Milá (Barcelona, 1955): conjuga la experiencia académica y el desempeño privado. Estudió con los minnesotos pero no tiene afiliación política del PSOE, de hecho es la actual presidenta del Cercle d’Economía, uno de los principales lobbies empresariales catalanes y consejera de Repsol. También es presidenta de la filial digital del Banco Sabadell y catedrática del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad Pompeu Fabra así como directora de la Barcelona School of Economics.
  • Belén Romana (Madrid, 1965): es una banquera de largo recorrido, actualmente preside la filial de seguros del Banco Santander y es consejera de Inditex. Pilotó la creación del conocido como banco malo, la Sareb, un proyecto fracasado por un diseño inicial poco realista. Abandonó el puesto a los dos años, y aunque fue nombrada por el Gobierno de Mariano Rajoy, no está claro si su marcha hizo mella en la confianza del partido. Reconocida Guindista, fue directora del Tesoro entre 2003 y 2005, nombrada por el gobierno de José María Aznar.
  • Lucía Rodríguez (Madrid, 1982): es miembro del Consejo de Gobierno y de la Comisión Ejecutiva del Banco de España. Muchas fuentes la mencionan por su solvencia y porque Carlos Cuerpo la tiene en el listado de economistas en los que confía (los dos son técnicos comerciales del Estado). Llegó a ser subdirectora de la AIREF y también estuvo en el gabinete de Nadia Calviño.
  • Paula Conthe (Madrid, 1981): es actualmente secretaria general del Tesoro y también una de las mujeres de confianza de las que a Carlos Cuerpo le gusta rodearse. Es técnico superior del Estado y fue presidenta del fondo de reestructuración bancaria español (FROB), así que ya tiene recorrido en la regulación bancaria. Su padre es Manuel Conthe, expresidente de la CNMV y tuvo un breve escarceo como asesor de Ciudadanos.
  • Judith Arnal (San Sebastián, 1985): otro nombre muy frecuente entre las fuentes consultadas. Consejera del Banco de España, es muy prolífica en la publicación de estudios e investigaciones en su papel como Investigadora Principal del Real Instituto Elcano y en el think tank internacional CEPS. Su punto fuerte es la economía europea, su punto débil es que el actual ministro le pidió su dimisión del cargo del BdE.

Archivado En