_
_
_
_
_

Quién es quién en el consejo de BBVA

Consejo BBVA
Belén Trincado / Cinco Días
CINCO DÍAS

BBVA propondrá a su junta general de accionistas que se celebrará el 13 de marzo el nombramiento de Ana Revenga, Raúl Galamba y Carlos Salazar como nuevos consejeros. Con su incorporación el consejo de administración quedará así conformado.

Carlos Torres, presidente de BBVA

Carlos Torres. Presidente

Nacido en 1966.  Nacionalidad española. Licenciado en Ingeniería Eléctrica y en Administración de Empresas por el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Master in Management (MS) en el MIT Sloan School of Management. Licenciado en Derecho por la UNED. 


De 2008 a 2014 fue miembro del Comité de Dirección de BBVA Director de Desarrollo Corporativo y Estrategia. De 2014 a 2015 Miembro del Comité de Dirección de BBVA Director del área global de Banca Digital.


De 2015 a 2018 ocupó el puesto de consejero Delegado de BBVA  Fue nombrado consejero de BBVA el 4 de mayo de 2015 y Presidente del Consejo de Administración el 20 de diciembre de 2018.

Juan Pi Llorens

Juan Pi Llorens. Independiente

Nacido en 1950 Nacionalidad española Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Barcelona PDG - Programa en Dirección General, IESE.


Actualmente es Presidente no ejecutivo de Ecolumber, S.A. y consejero no ejecutivo de Oesía Networks, S.L. y de Tecnobit, S.L.U. (Grupo Oesía). Fue nombrado consejero de BBVA el 27 de julio de 2011 y desde el 29 de abril de 2019 es Consejero Coordinador.

Onur Genç, consejero delegado de BBVA

Onur Genç, consejero delegado

Nacido en 1974 Nacionalidad turca Licenciado (Bachelor) en Ciencias, Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Boğaziçi (Turquía) Máster en Administración y Dirección de Empresas (MSIA/MBA) en la Universidad de Carnegie Mellon (EE.UU.)


De 2017a 2018 fue presidente y CEO de BBVA Compass y Country Manager de BBVA en EE.UU. Adicionalmente, en la actualidad es consejero de BBVA USA; Bancshares, Inc., de BBVA Bancomer, S.A. Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer y de Grupo Financiero BBVA Bancomer, S.A. de C.V.


Fue nombrado consejero y Consejero Delegado de BBVA el 20 de diciembre de 2018.

Ana Peralta

Ana Peralta (Independiente)

Nacida en 1961 Nacionalidad española Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid Máster en Dirección Económico-Financiera, CEF; Program for Management Development (PMD), Harvard Business School; y Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE), IESE.


Consejera independiente de Grenergy Renovables, S.A. Presidenta de la Comisión de Auditoría y Control Desde 2019 Consejera independiente de Inmobiliaria Colonial, Socimi, S.A.


Fue nombrada consejera de BBVA el 16 de marzo de 2018.

José Miguel Andrés Torrecillas.

Jose Miguel Andrés Torrecillas, Vicepresidente (independiente)

Nacido en 1955, Nacionalidad española. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid Estudios de post-grado en Programas de Gestión por IESE, Harvard e IMD.


De 2004 a 2014, fue Presidente de Ernst & Young España


Ha sido miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC); del Registro de Economistas Auditores (REA); de la Junta Directiva del Instituto Español de Analistas Financieros; de la Fundación Empresa y Sociedad; del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España; del Consejo Asesor del Instituto de Auditores Internos; y del Institute of Chartered Accountants in England & Wales (the ICAEW).


Actualmente es miembro del Consejo de Administración de Zardoya Otis, S.A.; del Consejo de Deusto Business School (DBS); y es Patrono de la Fundación SERES.


Fue nombrado consejero de BBVA el 13 de marzo de 2015 y es Vicepresidente del Banco desde el 29 de abril de 2019

Jaime Caruana

Jaime Caruana (independiente)

Nacido en 1952, Nacionalidad española. Ingeniero de Telecomunicaciones por la ETSIT (Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación) por la Universidad Politécnica de Madrid Técnico Comercial y Economista del Estado.


De 2009 a 2017 Director General del Banco de Pagos Internacionales (BIS). De 2004-2009 Miembro del Comité Internacional Asesor del CBRC (China Banking Regulatory Commission). De 2003a 2017 Miembro del Group of Trustees of the Principles for Stable Capital Flows and Fair Debt Restructuring. De 2003-2017 Miembro del Consejo de Estabilidad Financiera (antes, Foro de Estabilidad Financiera). Desde 2003 Miembro del Grupo de los 30 (G-30) Desde 2011 Patrono de la Fundación Aspen Institute España.


Fue nombrado consejero de BBVA el 16 de marzo de 2018.

Belen Garijo

Belen Garijo. (Independiente)

Nacida en 1960. Nacionalidad española Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá de Henares - Madrid Especialista en Farmacología Clínica, Hospital La Paz - U. Autónoma de Madrid


Master de Negocio y Gestión, Ashridge Management School – Reino Unido. De 2011 a 2013 Chief Operating Officer de Merck Serono


2013 Presidenta y CEO de Merck Serono. En 2015 Miembro del Executive Board y CEO de Merck Healthcare. En 2014 Miembro del Consejo de Administración de L'Oreal. Desde 2006 a 2011 fue miembro del Consejo de Sanofi Pasteur-MSD Desde 2009 a 2011 fue miembro del Consejo de Administración de Zentiva N.V.


Desde 2011 preside el Comité Ejecutivo Internacional de Farma, ISEC (Pharmaceutical Research and Manufactures of America).


Fue nombrada consejera de BBVA el 16 de marzo de 2012

Sunir Kapoor. Independiente

Tiene una amplia experiencia en el terreno de las tecnologías de la información, los negocios digitales y la ciberseguridad. Ha ocupado puestos de responsabilidad en alguna de las principales empresas tecnológicas a nivel global como Microsoft Corporation, en la que fue responsable de sus negocios en Europa y director global de su estrategia de negocio (Director Worldwide Business Strategy); y Oracle Corporation, donde fue responsable de la planificación y marketing estratégico (Vice President Strategy, Marketing & Planning). De 2005 a 2011 fue President & CEO de UBMatrix, una de las empresas creadoras del estándar XBRL. Desde 2012, desarrolla su actividad profesional como consultor independiente y asesor de los consejos de administración de diferentes empresas líderes en el ámbito tecnológico como Panda Security, GlobalLogic, Merrill Corporation o Avni Networks, entre otros.

Lourdes Maíz Carro. (Independiente

Nacida en 1959 Nacionalidad española Licenciada en Derecho y en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Filosofía Premio Extraordinario de Licenciatura de Filosofía y Premio Extraordinario de Doctorado.


2001-2016 Secretaria del Consejo de Administración y Directora de la Asesoría Jurídica de Iberia, Líneas Aéreas de España. Ha sido consejera, entre otras sociedades, de RENFE; de la Gerencia de Infraestructuras Ferroviarias (GIF- hoy ADIF); del Instituto de Crédito Oficial (ICO); de INISAS, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A.; de Aldeasa, Almacenaje y Distribución; y del Banco Hipotecario. Fue nombrada consejera de BBVA el 14 de marzo de 2014.

José Maldonado Ramos. Externo

Nacido en 1952 Nacionalidad española Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, con premio extraordinario número uno de la Licenciatura.


Fue nombrado Consejero Secretario General de Argentaria en abril de 1997 y designado Consejero Secretario General de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. el 28 de enero de 2000, habiéndose prejubilado como ejecutivo del Banco en diciembre de 2009, continuando como miembro del Consejo.

Susana Vidarte

Susana Vidarte. Externo

Nacida en 1955 Nacionalidad española Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto.


En la actualidad forma parte del Patronato de la Fundación Luis Bernaola y de la Fundación Microfinanzas BBVA. Asimismo, ha sido miembro del Patronato de la Fundación Deusto y del Consejo de Administración del Instituto Vasco de Competitividad, hasta los años 2004 y 2009, respectivamente. Fue nombrada consejera de BBVA el 28 de mayo de 2002

Jan Verplancke. Independiente

Nacido en 1963 Nacionalidad belga Licenciado (Bachelor) en Ciencias, especialidad en Computer Science, en el Centro de Programación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Bélgica.


Desde 2017 es Asesor del consejo consultivo interno de Abdul Latif Jameel (Arabia Saudí) Fue designado consejero de BBVA el 16 de marzo de 2018.

Ana Revenga

Ana Revenga

España, 1963. Nacionalidad de España y EE.UU.). Cuenta con una sólida formación académica incluyendo una licenciatura (B.A.) en Economía y Matemáticas, con calificación magna cum laude, y un master (M.A) y un Ph.D. (doctorado) en Economía por la Universidad de Harvard.


Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el Banco Mundial, en Washington, donde ocupó entre 1994 y 2017 cargos tan relevantes como el de senior director of Global Poverty & Equity, así como el de deputy chief economist. En su trayectoria en este organismo lideró proyectos relacionados con la economía global, la sostenibilidad, el impacto social de la actividad bancaria, así como la pobreza y la igualdad, el desarrollo humano y la igualdad de género.


Con anterioridad, ocupó distintos puestos como investigadora en el National Bureau of Economic Research de EE.UU, como economista en el Banco de España y profesora de economía internacional en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI). En la actualidad, es también vocal del patronato de la Fundación Microfinanzas BBVA.

Raul Galamba

Raúl Galamba de Oliveira

Nació en Portugal (1964) ocupó distintos puestos de responsabilidad durante su larga carrera profesional en McKinsey & Co., con especial dedicación y especialización en servicios financieros.


Desempeñó, entre otras responsabilidades, las de socio director responsable de España y Portugal, socio director responsable de la práctica global de riesgos y fue miembro del Consejo de Accionistas Global, máximo órgano de gobierno de McKinsey & Co. a nivel mundial. Ingeniero de formación, durante su carrera ha estado destinado en Lisboa, Madrid, Nueva York y Hong Kong.

Carlos Salazar

Carlos Salazar Lomelín

Carlos Salazar Lomelín (México, 1951) cuenta con una dilatada carrera de más de 45 años dedicada al sector privado, el mundo académico y organizaciones sociales en México. Entre 1973 y 2019 ocupó distintos puestos de responsabilidad en FEMSA, compañía multinacional, con sede en Monterrey, líder en el sector de bebidas y del comercio minorista, habiendo llegado a ocupar el cargo de director general de dicha compañía entre 2014 y 2017.


En enero de 2019, Salazar fue nombrado presidente del consejo coordinador empresarial de México (órgano representativo y de interlocución de los empresarios mexicanos que agrupa a las siete principales confederaciones empresariales de México y trabaja para impulsar el libre mercado, la democracia, la responsabilidad social y la equidad de oportunidades para la población).


Asimismo, ha sido profesor de economía en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey durante más de 40 años. Salazar continuará como consejero de BBVA México, puesto que ocupa desde 2005. Dicho Consejo está presidido por Jaime Serra Puche.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_