Ir al contenido

La oferta de Paramount por Warner Bros es difícil de rechazar

Los accionistas harían bien dejando la pistola de Netflix y cogiendo los cannoli de Ellison

David Ellison, jefe de Paramount Skydance, va a por todas: a dormir en colchones, como los protagonistas de El padrino. El estudio responsable de la histórica película pasó por alto al consejo de Warner Bros Discovery (WBD) para apelar directamente a los accionistas de su rival con una oferta de 108.000 millones de dólares. No solo ofrece más dinero que Netflix, sino que incluye otros alicientes que hacen que sea una oferta difícil de rechazar.

Al igual que Michael Corleone, Ellison se siente insultado y enfadado. Paramount afirma que se dirigió a los consejeros de WBD seis veces para comprar todo el conglomerado mediático, pero que no se le dio una oportunidad justa. En cambio, acusa a su objetivo de favorecer a Netflix, que alcanzó un acuerdo el viernes para comprar el servicio rival de WBD, HBO, y el histórico estudio de la empresa por 83.000 millones en efectivo y acciones.

Al intentar adquirir la totalidad de WBD, la opa de Ellison, de 30 dólares por acción, es mucho más sencilla. Con Netflix, los inversores de WBD se quedarán con un puñado de cadenas de cable muy endeudadas, entre ellas CNN y HGTV, que se escindirán y cotizarán por separado. La oferta de Paramount valora en la práctica ese negocio en unos 25.000 millones, o cinco veces el ebitda estimado para 2027, según Visible Alpha. Es un descuento con respecto a las nueve veces de su rival Fox.

El panorama político y el proceso de aprobación son difíciles de evaluar, pero también parecen favorecer a Paramount. Donald Trump dijo el domingo que participaría en el proceso de aprobación del acuerdo de Netflix con WBD. Ellison y su multimillonario padre, Larry, son amigos íntimos del presidente de Estados Unidos. Netflix acordó pagar a WBD una cuantiosa suma de 5.800 millones si el acuerdo fracasa, lo que supone un guiño al importante riesgo regulatorio. Probablemente también habrá más oposición a la fusión en todo Hollywood.

Otra incógnita es el dinero de Oriente Próximo en la oferta de Paramount. Los fondos soberanos de Arabia Saudí, Qatar y otros países aportan unos 24.000 millones por una participación sin derecho a voto,. Esa financiación podría complicarse, teniendo en cuenta que Paramount es dueña de CBS, una cadena de televisión sujeta a restricciones de propiedad extranjera, pero Paramount afirma que la falta de derechos de gobernanza significa que quedará fuera de la jurisdicción del Comité de Inversiones Extranjeras.

El respaldo de una empresa de compras dirigida por el yerno de Trump, Jared Kushner, podría ayudar a suavizar las cosas en un Washington cada vez más transaccional. Teniendo todo en cuenta, a los accionistas de WBD les convendría más dejar la pistola de Netflix y quedarse con los cannoli de Paramount.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Más información

Archivado En