Las claves: cuidar la red ferroviaria más allá del AVE es clave para que el tren siga ganando mercado
Deberá compaginar precios asequibles con disponibilidad de asientos abundante


Hay mucho tren más allá de la alta velocidad. El servicio Avant, de Renfe, es lo más parecido a la antigua red regional que unía las grandes poblaciones del país a precios asequibles (el AVE, antes del abaratamiento de los últimos años, pasó décadas cobrando tarifas mucho más altas que los trenes a los que sustituyó). La compañía estatal quiere potenciar este servicio –que está viviendo un gran aumento de la demanda, en buena medida por la bonificación del 50% de los billetes– con más trenes y maquinistas, así como con una mayor coordinación logística para reducir los retrasos, esos que están aumentando en general en este modo de transporte, que ha crecido de forma muy acelerada tanto en oferta como en demanda.
Como dice el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, aunque Avant no sea alta velocidad como tal, sí lo es comparado con el coche. Pero para que siga ganando cuota de mercado deberá compaginar precios asequibles (sobre todo para las familias, que son las que acaban, casi por necesidad, recurriendo al vehículo privado) con disponibilidad de asientos abundante en las horas punta.
Prada refuerza la concentración de un lujo cada vez menos de ‘boutique’
El grupo italiano de moda Prada completó este martes la compra de la marca de lujo Versace a la estadounidense Capri Holdings. El movimiento refuerza una tendencia dominada con mano de hierro por el gigante francés LVMH: las grandes marcas están en manos de unos pocos conglomerados, como ocurre, por ejemplo, con la alimentación. Antaño atomizado en pequeñas casas de renombre, con su capital en manos de las familias fundadoras, el lujo hace tiempo que ha dejado de ser un negocio de boutique. También el perfil de su cliente ha cambiado: si China estornuda, el sector coge una pulmonía.
Corea recupera la confianza de los mercados al ritmo de la IA
La Bolsa de Corea del Sur ha sido vista con recelo en los últimos años, especialmente por su deficiente sistema de gobierno corporativo. Pero, como no hay deficiencia que pueda con la inteligencia artificial, el Kospi –su índice de referencia– apunta a ser el selectivo más rentable de 2025. De la mano de las reformas del presidente, el liberal Lee Jae Myung, y de una economía de alta especialización tecnológica, los surcoreanos avanzan firmes hacia el cierre del año. La duda es si esta euforia puede moderarse en un aterrizaje suave cuando, como avanzan no pocos analistas, el apetito bursátil por la IA se sacie (o la burbuja explote). Por lo pronto, Seúl ha logrado retomar la confianza de los mercados, que no es poco.
Empezaremos con los ataques por tierra [en Venezuela]. Acabaremos con esos hijos de perra. Sabemos dónde están, qué rutas cogen. Tienen que dejar de envenenar a cientos de miles de estadounidenses”Donald Trump, presidente de estados unidos
El modelaje en 3D de Pixar, ejemplo de la dualidad moral inherente a toda tecnología
Se suele decir que la guerra sirve para inventar tecnologías que luego se usan en tiempos de paz, pero a veces ocurre al revés, o, al menos, en paralelo. La dualidad moral es inherente a toda herramienta, aunque el uso cotidiano nos lleve a ver los cuchillos, por ejemplo, como algo inofensivo. Es el caso de los sistemas de modelaje tridimensional que están detrás de la animación en tres dimensiones de Pixar, cuyo primer gran éxito fue Toy story, y que ha servido para el descomunal desarrollo de los drones militares. No en vano, ese fue el objetivo original del Gobierno estadounidense al financiar la investigación de esta fórmula, y no hacer películas infantiles, aunque la cultura también se usa para promover ideologías o visiones nacionales concretas, como bien saben en el propio Hollywood.