El debate sobre la opa entre Torres y Oliu que nunca ocurrió
Los presidentes de BBVA y Sabadell se cruzan argumentos a favor y en contra de la oferta. Sus palabras textuales encajarían así en un diálogo


Este artículo es un extracto de la newsletter semanal La selección del director de Cinco Días, cada jueves en su buzón. Puede suscribirse en este enlace.
La opa de BBVA sobre el Sabadell sigue ocupándonos en un momento de gran incertidumbre. Hay muchas preguntas sin responder: ¿tendrá éxito?, ¿mejorará la oferta BBVA?, ¿se conformará con menos del 50%?, ¿habrá una segunda opa?, ¿se esfumará la prima a favor del Sabadell?
En los últimos días hemos publicado en EL PAÍS y Cinco Días sendas entrevistas a fondo con Carlos Torres, presidente de BBVA, y Josep Oliu, el del Sabadell. Con sus respuestas textuales a preguntas sobre los mismos asuntos podemos construir un debate que nunca ha tenido lugar entre los protagonistas de la mayor operación financiera en España de las últimas décadas.
Torres: Los accionistas del Sabadell tienen una oportunidad única de crear un líder europeo de talla mundial.
Oliu. Como accionista, no me convencen las ideas vacías.
T. Hacerse socio del BBVA supone canjear a unas valoraciones del Sabadell en máximos históricos.
O. El valor intrínseco del Sabadell, partiendo de métodos de valoración que hacen los bancos de inversión, está muy por encima de lo que ofrece el BBVA. A día de hoy, la oferta da una prima negativa del 10%. Está muy lejos de lo que sería una oferta competitiva.
T. El Sabadell ha agotado el potencial que le dan los analistas. Cuando ya no exista la posibilidad de cambiar la oferta, porque nos hemos hartado de repetir que la oferta es la oferta, la acción corregirá esa diferencia.
O. Ese es un argumento del comprador, tratar de meter miedo al vendedor. Lo que puede pasar con la cotización el día antes y el día después, quién lo sabe. Quizá sea el BBVA el que pueda bajar muchísimo.
T. Como la ley da la posibilidad de cambiar los términos hasta unos días determinados, por más que yo diga, nadie me va a creer hasta que pasen esos días. Cuando sea definitiva es cuando este juego desaparecerá del todo.
O. No temo para nada lo que pueda ocurrir con la acción. Y no lo digo como presidente del banco, sino como accionista. La cotización está soportada por el valor del banco.
T. Se trata de la valoración más atractiva que Banco Sabadell ha tenido en más de una década. La oferta es extraordinaria. Nos parece que la posición del señor Martínez [Daniel Martínez Guzmán, consejero del Sabadell que se abstuvo y emitió un voto discrepante] es muy reveladora. Ha afirmado claramente que la propuesta de BBVA es la estrategia acertada para ambas instituciones.
O. Al consejero David Martínez la consolidación le parece una posibilidad, pero obviamente si la oferta tiene la valoración correcta. Si hablamos de hacer contentos a los accionistas profesionales, lo que les haría más contentos sería la fusión del BBVA con el Santander. Y si pudieran fusionar al BBVA con el Santander y La Caixa, todavía mejor. Pero, entonces, desgraciadamente chocaríamos con las necesidades de los ciudadanos y la competencia.
T. Tiene sentido que mantengamos la oferta en el nivel en el que está, porque es atractivo para el accionista del Sabadell y permite que genere valor para el del BBVA.
O. El BBVA ha tenido oportunidades para desistir. Pero estamos donde estamos y ahora la única posibilidad que tiene para dejarlo es que la opa saque menos del 50%.
T. Sería un fracaso si no llegamos a ese porcentaje.
O. Es un escenario que está muy cerca de la realidad. Con la oferta que ha hecho el BBVA, no van a llegar al 50% de accionistas, ni probablemente al 30%. Y, entonces, lo más posible es que el BBVA se retire.
T. No es imposible, pero no tenemos intención de renunciar [a la condición de que la opa tenga una aceptación superior al 50%]. No queremos perder un derecho que nos da la ley española.
O. Gestionar una cosa a medias es más complicado. Si no llegan a tener el control de la sociedad, desistirá.
T. El sector necesita más consolidación por las inversiones necesarias para que Europa mejore su competitividad. Los accionistas del Sabadell tienen una oportunidad única de crear un líder europeo de talla mundial. No se da todos los días.
O. Pues yo digo que se necesitan grandes bancos centrados en la realidad regional de cada país. La elección del accionista es elegir dónde se apunta, dónde piensa que va a tener más riesgos.
T. Los accionistas, los clientes, los empleados del Sabadell, si no sale la operación, se quedan en una entidad más pequeña y menos diversificada; es decir, con todos los huevos en la misma cesta.
O. Me gustaría dejar el banco como una entidad que sigue adelante con su plena independencia y en manos de gente joven que tenga la misma capacidad para poder seguir creando valor.
T. [Los accionistas del Sabadell] no deberían descansar en la posibilidad de una segunda opa, porque es improbable. No levantaríamos la condición, muchísimo menos si nos llevara a hacer una opa a un precio muy superior.
O. Con efectivo hay menos riesgo, pero eso no se ha planteado. Si viene otra oferta la volveremos a analizar, pero no vamos a analizar antes cosas que no existen.
T. Querríamos continuar con el equipo del Sabadell en su mayoría, también con intercambio de directivos.
O. Gestionaré el banco de acuerdo con los accionistas que tenga en cada momento y estoy a disposición de los accionistas y del consejo de administración. Mientras tenga salud, no me planteo dimitir. Mientras tenga una responsabilidad que hacer, no.
T. En el BBVA no hay ninguna razón para hacer ningún cambio [aunque no salga la opa].
O. Si gana la opa, diré: “El Banco de Sabadell tendrá que actuar en beneficio de sus clientes, pero dentro de la órbita del BBVA. Que lástima”.
Es interesante el choque dialéctico, porque ambos se conocen bien. Dice Oliu sobre su relación con Torres: “Es muy cordial. Tenemos una amistad de hace tiempo. Ahora tenemos un paréntesis. La última vez nos encontramos en los premios Princesa de Girona, este verano”. Torres no aclara si contaría con Oliu para el futuro en caso de triunfo de la opa: “No hay ninguna decisión tomada [sobre Oliu]. Habría que hablarlo el día después”. Su amistad se somete a una prueba de fuego. Es la guerra, nada sangrienta pero sin cuartel.
Cada jueves, La selección del director de Cinco Días, con el comentario de Ricardo de Querol y enlaces a las mejores historias económicas de la semana. Suscríbase aquí.
Sobre la firma


