Ir al contenido

Las claves: las ciudades, desde Madrid a Berlín, siguen siendo invivibles pero insustituibles

La capital alemana solía ponerse de apuesta por la vivienda de alquiler asequible, pero también tiene serios problemas

Durante la pandemia, parecía que la gente iba a huir en masa de las ciudades, en busca de una vida en el campo con los pajaritos y las flores, teletrabajando en tareas creativas y criando familias inmensas cuyos niños pudieran moverse con libertad, sin miedo a los coches y a otros peligros urbanos. Pero ni el teletrabajo se ha vuelto omnímodo, ni es tan fácil escapar de los agujeros negros que son a veces las grandes capitales: invivibles pero insustituibles, como decía en los 80 Joaquín Sabina de Madrid (donde sigue residiendo). De ahí que el precio de la vivienda siga al alza en general, y no solo en España, aunque los análisis sociopolíticos tiendan a menudo a mirarse demasiado el ombligo, ya sea para los elogios o para los vituperios. Es el caso de Berlín, que se está planteando edificar en el terreno del antiguo aeropuerto de Tempelhof. Precisamente la capital alemana solía ponerse de ejemplo de buena gestión y de apuesta por la vivienda de alquiler asequible. Eliminar solares y parques aumenta la sensación de agobio urbano y rebaja el valor de los activos inmobiliarios ya existentes, pero así son los dolores del crecimiento.

Los mercados emergentes reclaman la atención que se les estaba hurtando

La debilidad del dólar estadounidense está multiplicando las valoraciones en los mercados emergentes, que, según los analistas, tienen un gran recorrido potencial. La clave es que acumulan años de castigo por parte de los inversores, y aunque la guerra comercial también les afectará, pueden salir ganando en términos relativos.

Los analistas incluyen entre sus preferencias a China, país que sin embargo tiene riesgos geopolíticos particulares para los inversores occidentales, amén del intervencionismo estatal, que puede alterar drásticamente las valoraciones de sus compañías.

Frente a los riesgos económicos, la apuesta por lo natural

Aunque las Bolsas siguen en parte en negación respecto al impacto de los aranceles (quizá porque no está claro a qué sectores o empresas perjudicará más), los gestores de fondos se van preparando para una economía más débil, apostando por sectores defensivos. Es el caso del fondo Megatendencias Consumo de Renta 4, que observa buenas valoraciones en ese tipo de activos.

En particular, ven buenas perspectivas para los ingredientes alimentarios naturales, puesto que la UE y EE UU están prohibiendo los artificiales; también en alguna firma de cosmética, como ELF Beauty, que prefiere lo natural para sus compuestos. Puede que este criterio le guste al secretario de Salud de EE UU, Robert F. Kennedy, que libra su lucha particular contra los aditivos.

La frase del día

Hay ciertas señales, y también tenemos la intuición, de que quizás una congelación del conflicto –no quiero decir el fin– está más cerca que lejos. Zelenski es muy cauteloso, pero no obstante optimista sobre las negociaciones de paz para su país
Donald Tusk, primer ministro de Polonia

Nada frena a Netanyahu, que tiene el apoyo del ‘sheriff’ de Occidente

La presión para que Israel deje matar a los gazatíes es mayor que nunca, lo cual tampoco quiere decir mucho. Europa está cada vez más deeply concerned, profundamente preocupada: Alemania ha parado las exportaciones de armas que puedan usarse en Gaza, y el Gobierno noruego anunciará el martes cambios en la forma de gestionar las inversiones de su fondo soberano en Israel. Son medidas, en todo caso, que no frenarán a Benjamin Netanyahu, que ya tiene luz verde para invadir completamente el territorio palestino, en contra de la cúpula militar de su país, que sabe el coste en vidas humanas que puede suponer para los rehenes y sus tropas, amén de los propios palestinos. Pero Netanyahu tiene el apoyo –implícito con Biden, explícito con Trump– del sheriff de Occidente.

Más información

Archivado En