Cinco Días

Las claves: hay gente a la que no le conviene que se resuelva el problema de la vivienda

No se ve el sentido de dar dinero público a los caseros en las áreas donde no hay escasez

Manifestación en contra los precios de los alquileres, en Madrid.
Manifestación en contra los precios de los alquileres, en Madrid.JUAN BARBOSA

Tras seis años en el Gobierno, Pedro Sánchez presentó ayer 12 medidas para combatir el problema de la vivienda, que, por lo demás, es general en Europa. Hay una división creciente entre propietarios y arrendatarios, que suele coincidir con la generacional, aunque los hijos de los dueños al menos confían en heredarlos (lo más tarde posible). La mayoría de las acciones anunciadas suenan razonables, aunque es improbable que alteren mucho el statu quo, dado, por ejemplo, el volumen de casas que transferirá la Sareb a la nueva Empresa Pública de Vivienda: 40.000. En el caso de la exención fiscal para alquileres accesibles también en las zonas no tensionadas, no se ve el sentido de dar dinero público a los caseros en las áreas donde no hay escasez. El domingo, el PP propuso otra lista de iniciativas no muy distintas, aunque sí incluyen la liberalización del suelo público para hacer viviendas en alquiler asequible. Es la opción que más efecto puede tener; pero la sugiere el partido de la oposición, a sabiendas de que no está en su mano adoptarla de inmediato. Y es que una bajada de precios afecta al valor de los activos, y eso no vendría bien a los que especulan con él.

Si un euro diera cada español

Hay algo que ha unido a miles de conciertos por toda España, y no es el género, ni la diversión, sino una causa de la Seguridad Social contra la empresa Actura 12 por infracotizar a miles de artistas. No es la primera vez que el gremio se ve acechado por el fisco: le ha pasado a grandes figuras, como a Shakira o a Joaquín Sabina (probablemente lo único que tengan en común). También a Lola Flores, que lo afrontó con espíritu emprendedor e inventó el concepto de crowdfunding con su famoso “si una peseta diera cada español”. Y aun así tuvo que pagar. Si La Faraona no lo consiguió, no parece que este sistema vaya a servirle a Actura 12.

Biden da otro giro a la trama EE UU-Rusia antes de que cambie el guionista

La Casa Blanca saliente de Joe Biden no quiere que Rusia venda fácilmente su petróleo; pero no lo hace por motivos ecologistas, puesto que Estados Unidos se está convirtiendo en el principal producto de la materia prima. Lo hace para presionar a Moscú, pero sobre todo a China y a India, los grandes clientes del país presidido por Putin. Eso hizo que el crudo subiera ayer a 81 dólares por barril, pero los expertos recuerdan que la OPEP+ elevará su oferta en abril.

El castigo de EE UU llega justo cuando las navieras estaban sufriendo en Bolsa por la previsión de que una paz en Ucrania rebajara sus expectativas de negocio, en el caso de que se anularan las sanciones a las flotas fantasmas rusas. Cuando parecía que la trama iba hacia un lado, el guionista saliente le ha dado otra vuelta.

La frase del día

La tasa de natalidad y de aumento de la población es motivo de alarma. Es de 1,5 hijos por mujer. Hay que tomar medidas, como pagos para quienes tengan hijos y créditos sin interés para los jóvenes que se casen
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

Luces y sombras de un motor económico español

Un estudio de la big four KPMG concluye que el sector gastronómico contribuyó con casi 375.000 millones de euros a la economía española. Una cifra nada desdeñable, que muestra las luces de un sector que, con todo, alberga alguna sombra. La primera, reconocen, es que falta personal cualificado. Otra, algo menos resaltada, es por qué falta. No parece que sea por falta de escuelas. Quizá tenga que ver, si respondemos a la ley de la oferta y de la demanda, con que las condiciones y los sueldos no incentivan que la gente quiera trabajar en ese “motor económico de España”. Otro problema del sector, puestos a ser analíticos, es que las cartas físicas sigan en cuarentena cinco años después del comienzo de la pandemia, y los clientes sigan anclados a la tiranía del incómodo QR. Y alguno más habrá.

Más información

Archivado En