Brookfield tiene margen para endulzar la oferta por Grifols

La firma canadiense podría subir el precio un 20%, y aun así tendría una rentabilidad superior al 20%

Instalaciones de Grifols en Parets del Vallés (Barcelona).Gianluca Battista

Una de las mayores compras europeas de este año podría necesitar una inyección de liquidez. La atribulada Grifols ha rechazado una oferta no vinculante de 6.450 millones de euros por parte de Brookfield, alegando que infravalora significativamente la empresa. A primera vista, el grupo inversor de Bruce Flatt puede permitirse pagar más.

Las acciones de Grifols han caído en Bolsa a menos de la mitad en los dos últimos años, debido a los elevados riesgos de la deuda y al informe de Gotham City Research. Esto dio lugar a cambios radicales, como la retirada de todos los miembros del clan fundador de sus puestos directivos. La familia, propietaria de un tercio de la firma, y Brookfield llevan desde julio evaluando una posible oferta conjunta de adquisición. La oferta inicial valora Grifols en algo menos de 9 veces el ebitda previsto para 2024, incluida la deuda.

El consejo probablemente tenga razón al suponer que merece algo mejor. El ebitda creció a una tasa anualizada inferior al 1% en 2019-23, en parte por la pandemia. Pero se espera que el crecimiento repunte hasta el 8% en los próximos cinco años, según las estimaciones de Visible Alpha, gracias a la sólida demanda de productos de inmunoglobulina. Ello ayudaría a reducir aún más la deuda neta de la empresa, que ya se ha reducido en más de 1.000 millones en el último año, hasta 8.100 millones en septiembre.

Eso da a Brookfield cierto margen de maniobra. Supongamos que eleva su oferta un 20%, con lo que el desembolso total rondaría los 16.000 millones, incluida la deuda. E imaginemos que Grifols alcanza los objetivos de los analistas de un crecimiento del 8% del ebitda cada año, y que Brookfield vende en cinco años al mismo múltiplo de 10 veces, lo que implica una valoración de 23.000 millones. Esto supondría una rentabilidad superior al 20%, calculamos, asumiendo una inversión de 525 millones al año y una financiación de la deuda de 6 veces el ebitda. El retorno podría ser incluso mayor: en mayo de 2022, Grifols estaba valorada en 16 veces. Brookfield puede ser un poco más generosa.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Más información

Archivado En