Estados Unidos también es hispano, ¿lo sabía?
Hay que trabajar para crear una comunidad global que nos beneficie a todos
Estados Unidos es el país más rico del mundo, el que recibe más inversión directa y el primer importador. España está entre los quince países que más han invertido allí y entre los veinte que más exportan en el mundo. Sin embargo, como suministrador de bienes y servicios a los norteamericanos; está cerca de la 40ª posición. Solo les vendemos el 0,70% de lo que importan. Italia que invierte la mitad que España les vende tres veces más que nosotros…
En algo fallamos. ¡Hay que moverse! ¡Estamos desperdiciando una gran oportunidad! Normalmente, si tienes buenos productos y no te compran es que eres mal vendedor…
Analizando fortalezas y debilidades, hay que aceptar que para los norteamericanos somos un país poco conocido (aunque mejorando), nada vinculado a lo tecnológico y empresarial, incluso, de localización geográfica poco definida. Si hay algo que nos identifica es nuestro idioma: el español. Curiosamente, EE UU es el país con la mayor comunidad de hispana (65 millones, 20% del total de la población), después de México (136,6 millones). Una comunidad que lidera el crecimiento demográfico, son casi el 71% del incremento total de la población, con un crecimiento socioeconómico, cultural, académico, profesional y político muy por encima de la media.
Algunas cifras: la economía hispana de EE UU fue de 2,8 billones en 2020, más del doble que el PIB de España (1,3 Billones ). El 30,1 % de hogares hispanos tienen ingresos superiores a 100.000 U$S/año. Los hispanos en EEUU son muy jóvenes (31%, población general 22%). Tienen 972 universidades “hispanas”(HACU). En 1990 había 782.400 hispanos en las universidades en EEUU; en 2020 eran 3,7 millones. En política somos cada día más relevantes y se habla más español en el Congreso. El turismo de EE UU a España está creciendo muy por encima de la media, en 2024 se esperan cuatro millones con un gasto per capita que duplica el gasto medio actual. El hispano acomodado (con más de 100.000 dólares de ingresos año) viaja dos veces más que el estadounidense no hispano al año, se gasta más, con la familia y ante todo por temas culturales.
Viendo las cosas con amplitud, desde la llegada de los españoles, en 1513 hasta finales del siglo XVIII, España llega a controlar dos tercios de todo el territorio y su aporte en materia de cultura, desarrollo, infraestructuras, mejora de calidad de vida, etc. fue fundamental. Las herramientas de metal, la rueda y nuevas técnicas agrícolas que transformaron la forma de vida de los habitantes autóctonos. La religión y las festividades españolas también influyeron en las costumbres, como refleja el día de acción de gracias.
En la Revolución Americana de 1776, España aportó armas, equipamiento, importantes recursos económicos, soldados multirraciales (hispanos, negros, mulatos e incluso nativos, con el regimiento de tordos y morados). España, con Bernardo de Galvez, defendió el Misisipi de la entrada de la Armada Británica, que hubiese rodeado a las 13 colonias. El real de a ocho, “dólar hispano” fue moneda de curso legal hasta 1850.
Luego los hispanos hemos participado en el crecimiento y desarrollo del país en áreas como cultura, economía, ciencia, empresa, arquitectura, medicina, tecnología, arte, gastronomía y muchos otros aspectos de la sociedad estadounidense. Y parece que el futuro es muy prometedor… Podemos decir, pues, que EE UU también es hispano y todo indica que lo será cada día más. Los hispanos, nuestros primos, hablan el mismo idioma, piensan en la misma frecuencia, tienen la misma base cultural. Somo una comunidad que tiene que aflorar. Pero nos tratamos muy poco y casi no nos conocemos.
En 2026, puede haber una oportunidad, se celebra el 250 aniversario de la independencia de EE UU en la que España fue protagonista. Es una ocasión para hacer algo importante que nos una. Si calculamos el PIB de los países de habla hispana incluyendo las empresas hispanas de EE UU somos la tercera potencia económica mundial. Hay que trabajar para crear una comunidad hispana global que nos beneficie a todos y aumente nuestra influencia en el mundo con personalidad propia.
Tenemos un soporte que hasta ahora no hemos aprovechado. En EE UU hay 260 Cámaras de Comercio Hispanas repartidas en todos los Estados, cuyas autoridades tienen apellidos de origen español, que cuentan con más de cinco millones y medio de empresas asociadas. Todas ellas con mucha curiosidad e interés en esta iniciativa. Cámaras coordinadas por una principal basada en Washington DC, la US HISPANIC Chamber of Commerce que, perfectamente, podría complementarse con la Cámara de España, responsable de la internacionalización de nuestras empresas, especialmente PYMES. Un acuerdo entre cámaras reforzaría el aspecto económico empresarial, que como se ha mencionado, es uno de nuestros flancos más débiles. Es un acuerdo gana-gana (win-win) muy claro. España ayuda a las empresas hispanas de EE UU a entrar en Europa y ellos ayudan a las españolas a vender más y mejor allí.
Por eso hay que crear una Comunidad Empresarial Hispana y el 2026 es una gran oportunidad que debemos aprovechar. Y no olvidemos que si una oportunidad no se aprovecha se transforma en una amenaza…
Raúl Peralba y Juan Rivera son vicepresidente y consejero de la asociación sociación Hispanic America 250.