ASML se enfrenta a problemas mayores que China
Puede que en el futuro los clientes de la firma holandesa tengan menos necesidad de su tecnología más cara
Los nubarrones se ciernen sobre ASML, aunque los más cercanos no son necesariamente los más amenazadores. El temor a que los Gobiernos estadounidense y holandés frenen las exportaciones a China ha perjudicado a las acciones de este grupo de 290.000 millones de euros, cuyas máquinas litográficas se utilizan para fabricar microchips de alta precisión. Pero el rápido ritmo de la innovación puede ser una amenaza mayor.
El día 10, el Gobierno holandés declaró que ASML necesitará una licencia para suministrar piezas de repuesto y actualizaciones de software para equipos de fabricación de chip...
Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS
Los nubarrones se ciernen sobre ASML, aunque los más cercanos no son necesariamente los más amenazadores. El temor a que los Gobiernos estadounidense y holandés frenen las exportaciones a China ha perjudicado a las acciones de este grupo de 290.000 millones de euros, cuyas máquinas litográficas se utilizan para fabricar microchips de alta precisión. Pero el rápido ritmo de la innovación puede ser una amenaza mayor.
El día 10, el Gobierno holandés declaró que ASML necesitará una licencia para suministrar piezas de repuesto y actualizaciones de software para equipos de fabricación de chips informáticos que ha vendido anteriormente a clientes chinos y que ahora están sujetos a restricciones a la exportación. ASML, que dijo el día 6 que no esperaba que el cambio afectara a sus beneficios, declinó hacer comentarios. La compañía publicará su informe de resultados del tercer trimestre el 15 de octubre. Se espera que exponga sus previsiones a largo plazo durante una jornada para inversores el 14 de noviembre. Sus acciones han caído un 26% desde el 15 de julio.
La creciente guerra comercial es un dolor de cabeza tolerable para el consejero delegado de ASML, Christophe Fouquet. En el segundo trimestre, las ventas chinas representaron la friolera del 49% del total del grupo. Sin embargo, eso puede deberse a que los clientes del Reino Medio se están apresurando a adelantar las ventas. Los analistas de Redburn estiman que un nuevo freno en las exportaciones podría reducir los ingresos anuales en tan solo 1.100 millones de euros, lo que equivale al 3% de los ingresos totales estimados de ASML en 2025, utilizando datos sondeados por Visible Alpha.
Se trata de un golpe manejable, dado que se espera que el grupo con sede en Veldhoven registre un crecimiento de las ventas superior al 30% ese mismo año. A ello contribuye su posición dominante en máquinas litográficas, cuyos láseres ultrafinos se utilizan para cortar microchips y los transistores que procesan la información activando y desactivando corrientes. La litografía representó el 23% del mercado mundial de equipos de chips, de 114.000 millones de dólares (102.000 millones de euros al cambio actual) en 2023, según Boston Consulting Group (BCG) y Gartner.
Durante décadas, empresas de chips como TSMC e Intel han tratado de incluir cada vez más circuitos en sus dispositivos, creando una demanda cada vez mayor de máquinas litográficas de ASML. Sin embargo, el crecimiento de la inteligencia artificial, y la voraz necesidad de chips y energía que genera, puede marcar un cambio: en lugar de meter más circuitos en un semiconductor, puede ser más barato, y menos intensivo en energía, encontrar formas más eficientes de apilar chips unos cerca de otros, lo cual se conoce como empaquetado avanzado.
El empaquetado avanzado representa hoy solo el 8% de la industria mundial de chips, pero se duplicará hasta alcanzar los 96.000 millones de dólares en 2040, según BCG. Esto puede significar que los clientes seguirán utilizando el kit de ASML, pero tendrán menos necesidad de la tecnología litográfica más cara, como las máquinas más avanzadas de ultravioleta extremo (EUV), que crean haces tan finos como 2 mil millonésimas de metro, y actualmente cuestan hasta 350 millones de euros cada una. Las máquinas EUV representarán el 36% de las ventas de ASML en 2024, y se espera que supongan el 51% en 2028, según las estimaciones de los analistas encuestados por Visible Alpha.
La valoración actual de ASML no deja mucho margen de error. El grupo de Fouquet cotiza a unas 39 veces los beneficios que los analistas esperan que genere este año, según los datos de Visible Alpha. Es casi el doble del múltiplo de sus homólogas Lam Research y Applied Materials. Para mantener su elevada valoración, ASML necesitará una precisión similar a la de un láser.
Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías