Alibaba y JD, dos formas de capear el temporal
No es el peor de los tiempos, ni mucho menos, pero tampoco es el mejor para los gigantes chinos del comercio electrónico
Las distintas suertes de los gigantes del comercio electrónico de China muestran cómo están funcionando las variadas estrategias para afrontar la desaceleración del país. Alibaba, que depende de las ventas publicitarias, apuesta por nuevas tecnologías y productos. Su rival más pequeño, JD.com, vende directamente a los compradores y se está centrando en las cadenas de suministro para impulsar sus resultados. Suena mucho más fácil que la tarea de Alibaba de convencer a las empresas con problemas de liquidez para que gasten más.
Alibaba está invirtiendo en iniciativas para impulsar la actividad en sus webs y aplicaciones, incluidos los directos y nuevas herramientas de marketing, para defenderse de rivales de bajo coste. Pero las continuas apuestas del CEO, Eddie Wu, aún no han dado sus frutos: los vitales ingresos de gestión de clientes aumentaron solo un 1% en los tres meses hasta junio, a pesar de un crecimiento de “un solo dígito” en el valor de las transacciones.
El panorama es mucho más halagüeño para JD.com. El minorista ha sido considerado durante mucho tiempo como un perdedor por su modelo de bajos márgenes y operar su propia red logística. Pero ha conseguido atraer a los compradores con precios bajos y alta calidad, y su eficiente cadena de suministro está dando sus frutos. En el segundo trimestre, marcó un récord de ganancias de 14.500 millones de yuanes.
Los esfuerzos de Alibaba aún pueden dar resultados. Los analistas prevén que el crecimiento de los ingresos de la unidad china de comercio vuelva a ser de dos dígitos en el ejercicio que finaliza en marzo. Esto, sumado a un programa récord de recompra de acciones, ayuda a explicar por qué las acciones han superado a las de JD este año. La cotización de Alibaba en Nueva York es de 9 veces los beneficios previstos para los próximos 12 meses, frente a las 7 veces de su rival.
Aun así, Wu afronta una tarea hercúlea: conseguir que las empresas aumenten sus presupuestos publicitarios en un momento de perspectivas económicas tibias. Las ventas minoristas en China aumentaron un 2,7% interanual en julio, una mejora respecto al 2% de junio, pero aún muy por debajo de la media quinquenal del 4,4%. La caída de los precios de la vivienda siguen lastrando la confianza. No es el peor de los tiempos, ni mucho menos, pero tampoco es el mejor.
Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Pierre Lomba Leblanc, es responsabilidad de CincoDías.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días