_
_
_
_
Editorial
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Los ‘criptobro’ aterrizan en la arena política

Los escándalos y casos de fraude acompañan la evolución de los criptoactivos y no conviene olvidarlos

Bitcoin
Imagen de una conferencia de Bitcoin en 2023, en el Centro de Convenciones de Miami Beach, en Miami.CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH (EFE)
CINCO DÍAS

Los criptoactivos van poco a poco abriéndose paso en el universo financiero pese a las reticencias de los supervisores de los mercados y los bancos centrales. La Unión Europea ha tomado por una vez ventaja frente a Estados Unidos y en enero de 2025 entrará en vigor la segunda parte de la directiva MiCA, con la que se tratará de poner algo de orden en el universo cripto europeo y se habilitará a las entidades que así lo deseen operar con estos activos digitales, aunque la norma llega ya caduca y con la expectativa de una próxima reforma.

En EE UU el arrollador interés mostrado por algunas de las grandes gestoras de activos ha impulsado al vigilante del mercado a dar el visto bueno a fondos cotizados sobre los dos mayores activos, bitcoin y ethereum. Estos vehículos, conocidos como ETF, han atraído flujos de inversión que, en su mayoría, ya estaban en el circuito de los activos digitales, pero han facilitado que aquellos inversores más reacios dispongan de una herramienta que facilite la inversión y reduzca, en parte, los temores. Eso sí, en ningún caso la SEC ha entrado en el fondo de la cuestión sobre la naturaleza de este tipo este activo, que atrae fundamentalmente a un tipo de inversor que busca la especulación, y que está muy lejos de ser considerado refugio en tiempos de incertidumbre, como bien puede ser el oro, o un simple medio de pago.

El empuje de los criptoactivos ha llegado incluso a la campaña para las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre, donde ya hay candidatos que no dudan en acercarse a los adeptos a estos activos no solo ganar votos sino también fondos para su campaña a razón de 60.000 dólares por una foto o 844.600 por sentarse en la misma mesa y poder departir entre plato y plato. El candidato republicano, Donald Trump, acudirá el sábado a uno de los mayores congresos sobre bitcoin y hay quienes especulan con la posibilidad de que desde las filas del partido republicano se anuncie la creación de una reserva estratégica en este activo si Trump vuelve en enero a ser inquilino de la Casa Blanca.

Los escándalos y casos de fraude acompañan la evolución de los criptoactivos y no conviene olvidarlos. Tampoco habrá que hacerlo cuando las entidades financieras españolas puedan empezar a ofrecer a sus clientes activos ligados a ellos o a servir de plataforma para la compra directa de estos activos. Ardua misión tendrán entonces la CNMV y los bancos para explicar que un activo regulado no implica que sea seguro y que las probabilidades para registrar pérdidas son muy elevadas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_